Organizaciones feministas afirmaron este domingo que, gracias al «arduo trabajo» de movilización, información, diálogo y creación de consciencia que han realizado, hoy la mayoría de la población dominicana entiende y apoya la necesidad de despenalizar el aborto al menos en los casos de tres causales.
Estas causas son, cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando se trata de un embarazo inviable y cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.
Las organizaciones, instituciones e instancias que integran la Coalición por la Vida, la Salud y los Derechos de las Mujeres advirtieron a la clase política dominicana que seguirán alzando su voz todo el tiempo que sea necesario a más de 20 años exigiendo un Código Penal que proteja a las mujeres.
En un documento que resume los resultados de una asamblea, las las integrantes de la coalición afirmaron que luego de dos décadas de discusiones, sigue vigente el código aprobado en el país en 1884, como una copia del Código Napoleónico, que a su vez había sido aprobado en 1810.
«El enfoque planteado en ese momento hacia el aborto, hoy puede considerarse barbárico: dejar morir a una mujer, negarle atención médica y castigarla con cárcel, simplemente por verse en la necesidad de interrumpir un embarazo», afirmó el documento.
«Por eso hoy queremos reiterarle a la clase política que se niega a legislar garantizando lo mínimo que exige la decencia humana, la sensatez y sentido común, que nos tendrán de frente y activas, alzando la voz por cada mujer que vive el trauma de un embarazo que pone en riesgo su vida», puntualizaron.
En ese orden, afirmaron que defenderán a cada mujer que debe cargar dentro de sí una criatura natimuerta por la negación del sistema a realizarle el procedimiento médico que requiere; por cada mujer y niña que, víctima de una violación o incesto, se ve obligada a llevar un embarazo forzoso.
Los movimientos en favor de la mujer aseguraron que en el contexto de las elecciones que se aproximan, «le decimos a los actores políticos que se preparen, porque las mujeres pasaremos factura. Seguiremos luchando, seguiremos exigiendo, cada vez con más fuerza, hasta garantizar la vida, la salud y la dignidad de cada dominicana».
Manifestaron que seguirán cuanto tiempo se necesario exigiendo justicia para Esperancita, quien fue sometida a tortura y murió por negarle un aborto frente a un embarazo que ponía en riesgo su salud y su vida.
«Seguiremos recordando a Winifer, a Carmen y a tantas más que ni la prensa y las estadísticas registran, pero que han sufrido solas y en silencio», expresaron.
Entre las organizaciones que suscriben el documento figuran, Alianza Cristiana Dominicana, Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos, Alianza Solidaria para la lucha contra el VIH y el Sida, Articulación Nacional Campesina, Asociación de Trabajadoras del Hogar y la Asociación Promoción de la Mujer del Sur.
Asimismo, el Centro de Atención a las Víctimas, Centro de Estudios de Género de INTEC, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Centro Jurídico para la Mujer, Círculo de Mujeres con Discapacidad, Coalición Ciudadana Cambiemos y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM RD).