Las federaciones de Esgrima, Surf, Tiro, Pentatlón Moderno y Bádminton intimaron al Ministerio de Deportes a entregar las asignaciones presupuestarias a estas entidades, tal como lo establece la Ley General de Presupuesto del Estado dominicano para este año.
El representante legal de las federaciones, Ronald Santana, expresó que el acto de intimación pone en causa, tanto al ministro Francisco Camacho, en virtud de lo que establece el artículo 148 de la Constitución, como al Ministerio de Deportes a los fines de que no se alegue ignorancia de su responsabilidad civil, así lo indicaron mediante una nota de prensa.
“Camacho sería responsable de los daños y perjuicios, que puedan sufrir nuestros requerientes por su inobservancia y negatividad a cumplir con los derechos consignados en la Constitución de la Republica, la ley general de Deportes y la Ley General de presupuesto de la nación”, sostuvo Ronald.
Indicó que esas partidas presupuestarias están consignadas en el número 0208, renglón 12, de apoyo y supervisión al deporte federado y de alto rendimiento correspondientes a las organizaciones deportivas e inter-asociativas.
Dijo que las federaciones deportivas mencionadas fueron suspendidas la pasada semana de manera arbitraria e ilegal por el presidente y secretario general del Comité Olímpico Dominicano, violando el debido proceso y las garantías mínimas establecidas en los artículos 68 y 69 d la Constitución.
Santana recordó que el Ministerio de Deportes, desde el mes de mayo, les suspendió las asignaciones correspondientes a dichas federaciones, lo que sin lugar a dudas pone en peligro la participación de sus atletas ya clasificados para los Juegos Panamericanos a celebrarse en el mes de octubre en Chile.