Excónsul haitiano aplaude RD gestione hospitales para Haití pero advierte “hay que garantizar los médicos”

6

El ex cónsul general de Haití, Edwin Paraison, afirmó que  la idea de construir y reconstruir hospitales es importante, pero “hay que garantizar el personal médico, y la solución es utilizar los médicos han estudiado y estudian en Cuba, dentro de la coopera Preval-Fidel”, además de las condiciones de diagnosticar, banco de sangre, cardiólogos, y otros especialistas, dijo.

Explicó que las instalaciones médicas, dentro de los acuerdos presidenciales, que viene desde el año 2000, deben ser para solucionar la problemática identificada actualmente, por lo que el esfuerzo conjunto tiene que buscar el financiamiento necesario para hospitales con los requisitos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El exfuncionario sostuvo que se hace necesario algún árbitro para dirimir y lograr un acuerdo en la discusión Constitucional en su país, que mantiene grandes grupos sociales en protestas permanentes planteando un gobierno de transición, mientras el Presidente Jovenel Moïse se resiste a renunciar “porque no se ha cumplido su período”.

“La situación de gobernanza de mi país está en un limbo constitucional, donde se debaten los artículos 134-1 y 134-2; el primero favorece la permanencia en el gobierno del Presidente y el segundo dice que su período concluye en febrero; y lo peor, “es que no tenemos un Tribunal Constitucional”, explicó el diplomático y exministro haitiano.

De manera que la oposición argumenta que el presidente Jovenel Moïse cumple en ahora en febrero su período, mientras que las autoridades explican que aún le falta un año, dijo Paraison al ser entrevistado en el Programa “Desafíos por TV”, que produce de lunes a viernes Adriano Sánchez Roa por Digital 15 y Telemicro Internacional.

Puntualizó que “lamentablemente” el gobierno no consigue un gran respaldo a nivel local, es decir, que su gran apoyo ha sido en el exterior, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque el triunfo del presidente Jovenel Moïse fue con muy poco votos, menos que la votación de la capital dominicana.

Paraison, también ex jefe de gabinete de cultura haitiana, señaló que a la baja votación se agrega que el hecho de que mandatario Moïse “no ha logrado responder a las expectativas de la población, hay inconformidad” de una gran mayoría, que hoy coincidencia en pedir su renuncia.