Excónsul de Haití asegura ambos países deben apelar a la asistencia técnica internacional ante desacuerdo por río Masacre

13

Edwin Paraison, excónsul de Haití en República Dominicana, dijo este jueves que ambos países pueden apelar a la asistencia técnica internacional para solucionar el conflicto generado ante el deseo del gobierno haitiano de construir una represa en el río Masacre.

Paraison aseguró que en un documento firmado por representantes de ambas embajadas se especifica que tanto República Dominicana como Haití pueden recurrir a la asistencia internacional de ser necesario.

“Si existe alguna duda sobre lo que presentó Haití, o sobre lo que presentó el INDRHI, podemos ir a esa asistencia internacional”, sostuvo.

Entrevistado en el programa Más Cerca que se transmite por Studio 88.5 y YouTube bajo la conducción de Anibelca Rosario, Marisol Mendoza, Dary Terrero y Hansel García, dijo que anteriormente República Dominicana, había realizado algunas acciones sin avisar a Haití.

“La parte haitiana hoy día es su primera acción, pero entiendo que por cortesía Haití debió informar anticipadamente a la República Dominicana”, agregó.

Por otro lado, mencionó la crisis política y social por la que atraviesa Haití, y la alta tasa de criminalidad, que supuestamente algunos grupos criminales podrían tener vínculos con el oficialismo.

“Lamentablemente son pandillas que de alguna manera tienen vínculos con personas conectadas con el oficialismo, para no decir claramente que son personas que tienen que ver con el gobierno”, manifestó Paraison.

En otro orden, Paraison dijo que la situación que atraviesa el vecino país con la pandemia del COVID-19 se ha agravado en las últimas semanas, al punto que grandes hospitales han anunciado que no podrán recibir más personas contagiadas.

“Las estadísticas no lo tengo así, actualizados para este momento, pero puedo decir que ya andamos por encima de los 360 fallecimientos”, indicó el ex cónsul.

Indicó que en primera instancia Haití había rechazado la vacunación con la vacuna AstraZeneca, sin embargo, hace poco tiempo, el Ministerio de Salud Pública de ese país, emitió un comunicado en el que aceptan las vacunas.