Sunday, January 24, 2021
Home Banner Principal Evaluaciones del CNM marcadas por retiro de Abinader a compromiso

Evaluaciones del CNM marcadas por retiro de Abinader a compromiso

Por Darielys Quezada

La primera jornada de evaluaciones a los postulantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) que inició ayer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para sustituir a cuatro miembros de esa alta corte, se vio marcada por un hecho sin precedentes en la historia de ese órgano. El jefe de Estado Luis Abinader, quien preside el organismo, se retiró de la solemne actividad para cumplir con compromisos, en el este del país, que tenía previo a la fecha de este proceso.

Al momento de su partida de las vistas públicas el mandatario no dio razones y su puesto fue ocupado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, de conformidad con el artículo 4 de la Ley 138-11 que establece que en caso de que el gobernante no pueda estar presente en alguna sesión del órgano, la vicemandataria es quien debe sustituirle.

El retiro de Abinader del CNM se produjo una hora y media después de que las entrevistas habían iniciado y luego de que ya habían sido evaluados 5 de los 20 aspirantes que se presentaron ayer ante los consejeros. Tres horas después y tras haber finalizado un receso de una hora, el mandatario se reintegró a las labores.

Tras las múltiples reacciones y preguntas en las redes sociales, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó en su Twitter que el presidente salió del Salón Verde del Palacio Nacional, lugar donde se realizaron las visitas públicas, para “cumplir un compromiso previamente agendado que da inicio a una importante inversión extranjera con 5 mil empleos actuales, y que generará 500 adicionales”.

La vicepresidenta, de su lado, publicó en sus redes que iba de camino a sustituir al mandatario, cuando ya se encontraba sentada en el puesto de Abinader y se habían presentado ante ella y los demás miembros del CNM, tres aspirantes a jueces.

Se evaluaron 20 de 65 aspirantes

En el proceso de ayer, que dio inicio a la evaluación de 65 aspirantes al TC, se evaluaron 20 de ellos. En una primera ronda, que se hizo de 9:17 de la mañana hasta las 12:45 de la tarde, se entrevistaron 12 postulantes. Estos fueron: Martín Atilano Alcántara Moreno, Teófilo Marcelino Andújar Sánchez, Erick Francisco Barinas García,  Juan Alfredo Biaggi Lama, Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, Elemer Tibor Borsos Rodríguez. También a Úrsula Josefina Carrasco Márquez, Rafael Leónidas Ciprián Lora, Mery Laine Collado Tactuk de Cid, Emilio Franklin Concepción Acosta, Fernando Fernández Cruz y Catalina Ferreras Cuevas.

Dentro de las entrevistas que más acaloradas estuvo fue la que se le hizo a Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, luego de que el miembro del CNM, Víctor Fadul, quien es el representante de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, le preguntara si sus vínculos con la firma de abogados Fernández y Fernández y con esa familia, no afectarían su posible elección en lo referente a la independencia que debe haber en el TC.

A esto, Bonelly Vega respondió: “mire diputado,  en primer lugar debo hacerle una corrección porque usted ha empleado el término socio y el término socio en este país tiene una acepción legal que no se caracteriza en este caso. En el caso de mi alumno, Omar Fernández, fue mi alumno en cinco asignaturas en la Universidad Católica Madre y Maestra y por esa razón le he dado asesorías a él como se la he dado a muchos más.  Le puedo citar, por ejemplo, que he sido asesor y soy asesor de la oficina del senador Pedro Catrain y soy asesor de su oficina; soy asesor de la oficina del doctor Tony Delgado, soy asesor de la oficina Guzmán Ariza, soy asesor y he sido asesor de la oficina de Erick Raful y he sido abogado de Radhamés Segura, que es del PLD y de Ramón Fadul  (que es padre del diputado)”.

Luego de dar esas explicaciones agregó que ninguno de esos servicios profesionales le ha afectado en el ejercicio de sus funciones ni ha torcido su calidad de juez. Se recuerda que Bonelly Vega fue juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La segunda ronda se realizó de 2:00 de la tarde hasta casi las 4:00 de la tarde, en la cual Abinader se reintegró tras tres horas de ausencia. En el ella fueron evaluados Águeda del Carmen García Contreras, Argenis García del Rosario, Francisca Gabriela García Gómez de Fadul, Delio Antonio Germán Figueroa, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Ramón Horacio González Pérez, Yoaldo Hernández Perera y Manuel Aurelio Hernández Victoria.

Evaluaciones y participación

Concluida la sesión de ayer y una vez concluida la evaluación de los 20 postulantes, el presidente de la República y del CNM, Luis Abinader convocó para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana la próxima ronda de evaluaciones.

Durante la sesión estuvieron todos los miembros: Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito. Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.

De todos, el que tuvo mayor notoriedad fue Rojas Gómez, pues fue el que más preguntas hizo durante todo el proceso. A este le siguió Pacheco, Fadul, Estrella y Germán. Los que tuvieron poca participación fueron Salcedo Fernández, Molina y el propio presidente que sólo hizo una sola pregunta.

La única pregunta que hizo Abinader fue sobre el acuerdo aduanal y migratorio, suscrito entre Estados Unidos y la República Dominicana y que se discute en el Tribunal Constitucional, el cual establece una pre-inspección para facilitar el turismo en los aeropuertos dominicanos. Se la hizo a Argenis García del Rosario, a quien el mandatario invitó a seguir adelante por ser un joven que se ha abierto carrera. El aspirante le respondió que de ser elegido estaría a favor del convenio, tras expresar que es una actividad que ha facilitado la rapidez en otros países.

Most Popular

Gobernador de P.Rico declara el estado de emergencia por violencia de género

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este domingo una orden ejecutiva para declarar una emergencia por violencia de...

País supera el millón de muestras realizadas; ocupación hospitalaria presenta ligera baja

En el país se han realizado 1,003,477 muestras para el virus SARS Cov-2 de los que han resultado positivos 203,946 casos, de...

Yanquis adquieren a Taillon en canje con Piratas

NUEVA YORK (AP) — Los Yanquis añadieron una segunda pieza a su rotación abridor al adquirir el domingo al derecho Jameson Taillon...

Grupos de derecha también piden destitución de Bolsonaro en las calles

Sao Paulo. Dos importantes grupos que reúnen a militantes de centroderecha en Brasil organizaron este domingo una caravana de automóviles en Sao...