Eulis Báez ahora se muestra en otra faceta dentro del baloncesto, tras ser considerado como uno de los dominicanos más inteligentes en el tabloncillo.
Luego de elevar sus conocimientos de juego por espacio de 14 temporadas en España, accionando en la Liga Endesa. El exmiembro de la selección dominicana ha decidido ponerse pantalones largos para emprender como entrenador y transferir esa sapiencia a otros jugadores.
Desde finales de su carrera como atleta, el capitaleño nativo de Villa Consuelo mostró su interés en dirigir y emplear desde otro ámbito ese liderazgo que siempre lo caracterizó dentro de la cancha.
“Quería dirigir y estar a la cabeza para ayudar a que los equipos jueguen de cierta manera. Es algo que me ilusiona, porque es como jugar ajedrez, poniendo a que las piezas funcionen lo mejor posible”, explicó Eulis.
Báez, actual capataz de los Leones de Santo Domingo en la Liga Nacional de Baloncesto, se muestra muy entusiasmado con esta nueva experiencia y más al comandar al equipo para el que jugó en República Dominicana y al cual ayudó a ganar dos campeonatos.
“Desde que la gerencia (de Leones) me llamó para hacerme la propuesta, yo con mucha ilusión lo tomé y me siento emocionado de poder colaborar a que un grupo se conjunte para accionar como un equipo”, expresó Eulis, quien dio sus primeros pasos como técnico el año pasado, siendo asistente del dirigente del Gran Canaria en la LEB Plata.
El ex delantero, quien es recordado por su forma desprendida en cancha, reiteró la importancia del juego colectivo y cómo este sistema le ayudó a madurar.
“El desarrollo total del conocimiento del juego y la toma de decisiones, fue algo que lo fui adquiriendo mientras me fueron pasando los años. Tuve un entrenador que me convenció que el baloncesto se juega en equipo y compartiendo en balón”, sostuvo.
Báez se mostró esperanzado de que sus primeros pasos al frente de un equipo, sean el inicio de una posible llegada al cuerpo técnico de la selección dominicana, aunque señaló que debe seguir aprendiendo y desarrollándose para alcanzar esa meta.
En lo que va de campaña en la LNB, Eulis tiene marca de 2-2 con los Leones, mostrando en sus planteamientos un esquema rigurosamente defensivo.