Monday, January 18, 2021
Home Opinion Euforia de un nuevo gobierno en tiempos de COVID 19

Euforia de un nuevo gobierno en tiempos de COVID 19

Por Francis Ortiz

Abogado, politólogo y filósofo

Todos los dominicanos juntos cantamos al son se van, se van,  como slogan de campaña de la fuerza del pueblo que fue endosado al nuevo gobierno encabezado por el economista Lic. Luis Abinader Corona, los programas sociales quédate en casa, pa ti y fase, grandes iniciativas de la pasada gestión que han continuado con el actual gobierno que les ha cambiado el nombre.

Estos programas sociales han sido extendidos hasta el mes de abril del año 2021, otra gran iniciativa del actual gobierno, el aumento de los salarios a los miembros de la policía nacional, otra iniciativa que dignifica el oficio de ser policías.

Estas políticas públicas focalizadas por el actual gobierno han sido una continuidad de la gestión anterior, lo cual es un buen paso para el cumplimiento de la estrategia nacional de desarrollo.

Sin embargo todo no ha sido aciertos en las políticas públicas locales en lo referente a la mitigación del impacto del Covid19, nuestra amada Republica Dominicana es un paraíso del caribe, su gente es muy afable, libre y solidaria, sin embargo muchos de nuestros empresarios no les caracteriza estos dotes amables, son personas voraces que muchas veces no le importa el sufrimiento ajeno, solo ven como ganar dinero en medio de la mayor catástrofe sanitaria de la historia.

En las políticas de salud;  podíamos notar como rebotaban a los ciudadanos fuera de las clínicas privadas sino tenían como pagar las asistencias en emergencias médicas. Gracias a Dios tenemos un 911 y una red de ciudades sanitarias, red de atención primarias y hospitales que pudieron competir en servicios y calidad a favor del pueblo llano, se podría decir que es socialismo dominicano el instaurado por Danilo Medina, que favoreció a los sectores más desposeídos y trajo el progreso en todos los aspectos en la vida de los dominicanos.

En las políticas de educación; estudiar en el sector privado era una panacea para los jóvenes de origines humildes y mucho menos querer trabajar como profesor en el sector público, Leonel Fernández modernizo la Universidad Autónoma de Santo Domingo y creo varias extensiones que favoreció a los jóvenes de sectores desposeídos, luego de una limitación total a los avances del alto centro de estudios que era catalogado como creador de conciencias subversivas y foco de nuevos tanques de pensamientos que favorecían la revolución social, dicha universidad fue testigo de secuestros y asesinatos de jóvenes brillantes que en el momento era un crimen pensar diferente a las ideologías del centro y favoreciendo las ideologías de izquierda.  Hoy Republica Dominicana cuenta con un sin número de profesionales egresados de esa alta casa de estudios por las políticas públicas instauradas en los gobiernos democráticos sucesivos que ha vivido la Republica Dominicana.

En las políticas de Derechos Humanos; la primera ley que enarbolo el Dr. Leonel Fernández, fue la ley 6-96, que estableció el derecho a la llamada telefónica en los cuarteles de Republica Dominicana, introdujo a los fiscales en los cuarteles para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y evitar los actos de torturas y violaciones de los derechos humanos.

El gran luchador de los derechos fundamentales y las reformas de justicia en nuestro país, lo fue el Doctor José Francisco Peña Gómez.

En las políticas económicas: La quiebra de los bancos era algo común, los empresarios dominicanos unidos constituían bancos y luego se alzaban con el santo y la limosna, dejando a muchas familias en las ruinas y sin castigo por esas acciones deshonestas que incrementaban la pobreza y la miseria en República Dominicana. Desde el gobierno del Ing. Hipólito Mejía, por primera vez, se le puso un alto a esas prácticas que afectaban la estabilidad macro económica.

Desde esa acción a la fecha los bancos no se han atrevido a quebrar por las sanciones recibidas y las nuevas políticas de la administración del banco central y la junta monetaria.

Los empresarios Dominicanos piensan en el pueblo o en sus bolsillos.

Ahora me toca evaluar en los 100 días al gobierno que contribuimos a posesionar que  va manejar los destinos de la nación hasta el año 2024

En materia de Salud; la situación de covid19, se les ha ido de la mano por la falta de la implementación de políticas públicas locales, acorde a la cultura dominicana, manteniendo en esta de sitio a todos los dominicanos, ese estado de emergencia permanente ha permitido, de nuevo que los empresarios dominicanos hagan su agosto.

Los bancos tuvieron la mayor ganancia en la historia debido a que aumentaron cuatro cuotas adicionales a los préstamos y cobran intereses sobre los intereses, lo cual hacen que los préstamos generen cargos adicionales diariamente ante la mirada cómplice del nuevo gobierno y los dominicanos no tienen quien los proteja ante ese abuso de naturaleza mayor nunca antes visto.

Todos los logros conquistados por el pueblo en materia de salud, derechos humanos, educación y economía no pueden ponerse en juego por las ambiciones de nuestros empresarios que ahora tienen un representante en el estado dominicano.

En materia de la Policía Nacional, tengan cuidado cuando salgan a las calles en el toque de queda infinito, la dictadura del Covid19, no permite el derecho al acceso a la justicia y la multa que están imponiendo, sobrepasa las ayudas que el gobierno está facilitando en los programas sociales. Y mucho cuidado no le hable duro a la policía que le rompen la boca y le dan un tiro ante la mirada de la población. Sin ningunas consecuencias, otros muertos que no duelen son los de la pandemia del covid19.

Todos pongamos un granito de arena para colaborar con el nuevo gobierno y seguir enrumbando el país por senderos de desarrollo, paz y felicidad, juntos logramos mas.

Most Popular

“Adú”, una historia de inmigración, favorita para los Premios Goya

MADRID.- “Adú”, una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, con un total de 14 nominaciones, incluida la de mejor película, es...

Artista visual realiza intervención “Encubrimiento” sobre estatua de Cristóbal Colón

La artista visual Joiri Minaya realizó la intervención “Encubrimiento” a la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Ciudad Colonial.

Wilson Camacho: “El Ministerio Público nunca había contado con tanta libertad, como ahora, para investigar la corrupción administrativa”

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó este lunes que “el Ministerio Público...

Gobierno dominicano anuncia la continuación del plan “Canasta Segura” para garantizar la alimentación de la población

El Gobierno dominicano anunció la continuación del plan “Canasta Segura”, con el que garantizará la alimentación de todos los dominicanos y dominicanas,...