La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) anunció la puesta en servicio de dos campos de línea a 345 kV en la subestación El Naranjo (Santiago), los que permitirán recibir a mediados de 2025 los primeros 400 MW de los 1,200 MW que se instalan en Manzanillo, una obra impulsada de manera directa por el presidente Luis Abinader Corona.
El administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, destacó que con estas nuevas instalaciones ETED deja lista la infraestructura en la subestación Naranjo a 345 kV para recibir, a través de la línea de transmisión 345 kV Manzanillo- Guayubín – El Naranjo, toda la generación de energía eléctrica que producirán estas tres centrales, en Manzanillo.
Además, la ETED informó que finalizó, en tiempo récord, la rehabilitación autotransformadora de 200 MVA en la subestación Palamara. El trabajo, programado inicialmente para completarse en seis días, fue ejecutado en tres días, esto gracias al esfuerzo de los técnicos especializados de la empresa.
“Los trabajos fueron realizados con máxima seguridad, sin interrupciones para los clientes y usuarios, garantizando la estabilidad del sistema eléctrico”, concluyó Robles Morillo.
Según explicó Robles Morillo, “la intervención en Palamara es crucial, ya que este transformador alimenta la zona norte de Santo Domingo, Los Alcarrizos y localidades cercanas”.
“La intervención de este transformador mejora significativamente la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico, garantizando energía estable y de calidad para miles de familias y empresas”, añadió Robles Morillo.
Con estas operaciones, la ETED reafirma su compromiso con la modernización y expansión del sistema de transmisión eléctrica, consolidando su liderazgo en el sector energético y asegurando un futuro sostenible para la República Dominicana.