Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más de la mitad de las 344 playas (57%) del estado Nueva York están contaminadas con heces y aguas residuales, según un informe de Environment América, una federación de organizaciones estatales de defensa del medio ambiente en los Estados Unidos.
A dichas playas acuden semanalmente miles de dominicanos, al igual que de otras etnias.
Los hallazgos superan los límites de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), institución creada con el propósito de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
La norma señala que la concentración de bacterias Enterococci, presentes en los residuos fecales, no debe superar las 104 colonias por cada 100 mililitros de muestra.
Varias playas en el estado han tenido que cerrar en algún momento, según el Departamento de Parques. Entre ellas Gerritsen / Kiddie Beach en Brooklyn; Orchard Beach en El Bronx; Point Au Roche State Park de Clinton; Long Point State Park en Chautauqua; y Selkirk Shores State Park en Oswego.
La contaminación en las costas neoyorquinas proviene de desechos humanos y animales arrojados al océano por desbordamientos de aguas residuales, granjas industriales y operaciones ganaderas industriales
Los bañistas deben consultar los avisos de la playa y evitar meterse en el agua si tienen llagas o heridas, recomendó Environment América.
Asimismo, el Departamento de Protección Ambiental en el estado de Nueva Jersey, ha informado de la presencia de heces en muchas de sus playas. Entre ellas Beesley’s Point Beach en Upper Township; Albany avenida Ocean Front en Atlantic City; 57th St. Bay en Avalon; Philadelphia Beach en Cape May City; Y Hancock Beach en Seaside Heights Borough.