24.8 C
Santo Domingo

Estudiantes de siete universidades proponen iniciativas que ayuden a resolver retos de la justicia

Estudiantes de diferentes universidades del país participaron en el “Hackatón Justicia al Día 2023”, organizado por el Laboratorio de Innovación para la Justicia de la Escuela Nacional de la Judicatura (LabENJ), con el propósito de resolver problemas reales de la justicia dominicana y fomentar nuevas habilidades en los participantes.  

En esta alianza del LabENJ con las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica Santo Domingo (UCSD), del Caribe (UNICARIBE), Organización y Métodos (O&M) y Tecnológica de Santiago (UTESA), estudiantes que cursan diversas carreras tuvieron el desafío de innovar los servicios y proponer mejoras del sistema de administración de justicia para mejorar los servicios a los usuarios.   

El magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Suprema Corte de Justicia, al hablar en representación del jurado resaltó la contribución de los estudiantes que participaron en el concurso, y dijo que este constituye una experiencia enriquecedora, a la vez que los animó a continuar trabajando para tener una justicia cada vez más ágil. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la subdirectora de la ENJ, Johanny Castillo Sabarí, quien dijo que el propósito del encuentro es que se haga un espacio académico en el que se compartan e intercambien conocimientos, al tiempo que agradeció a las universidades y a los catedráticos por la realización de dicho concurso.  

Esta segunda edición se realiza en el marco del 25 Aniversario de la ENJ y la misma se abordan retos en temas de servicio al usuario, solución de conflictos en línea y publicidad.  

El tema del concurso fue abordado por José Fernando Torres Varela, experto en Legal Design de la Universidad de Stanford, quien explicó que la idea consiste en que los estudiantes empiecen a ver problemas de forma integral para que al final de las clases identifiquen prototipos de aplicaciones o soluciones.  

Las clases del “Hackatón Justicia al Día” se extendieron durante 11 semanas y su objetivo fue estrechar los lazos con la ENJ.   

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este