24.6 C
Santo Domingo

Este es el cuatrienio decisivo

Arismendi Díaz Santana

Constituye un paso positivo la invitación de la Asociación de Industrias a los líderes del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) al “Encuentro Industrial sobre la Situación Actual del Sistema de Seguridad Social”. Siempre hemos señalado que el sector empleador debería poner más atención a la situación, las quejas y los reclamos de sus trabajadores en relación a su protección social, porque su salud, tranquilidad y satisfacción contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad del país.

Además, porque el sector empleador aporta el 70% del financiamiento del SDSS y el 100% del costo del Seguro de Riesgos Laborales. Una modalidad de seguro social que protege a los propios empleadores contra cualquier demanda de los trabajadores, a consecuencia de daños por un accidente de trabajo y/o una enfermedad profesional.

Resultan saludables las palabras del ministro de trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps: “Las propuestas para una posible reforma a la Ley de Seguridad Social deben cumplir los siguientes criterios: tener en el centro el mejoramiento de las condiciones de vida de los afiliados, ser financieramente sostenibles, mejorar la equidad y la igualdad de los dominicanos e impactar en el gasto de bolsillo de las familias”.

Todos los expositores coincidieron con nuestro planteamiento de que, si bien el SDSS ha logrado importantes avances en relación al viejo Seguro Social, no es menos cierto que todavía estamos a mitad de camino, en relación al objetivo y a las metas de la Ley 87-01, y al nivel del crecimiento económico del país durante las últimas décadas.

Reiteraron que “entre los retos y desafíos que tenemos en el sistema están lograr la entrada en vigencia del Primer Nivel de Atención de la población, con un enfoque preventivo, y obtener una mayor inversión pública en salud, posibilitando el equilibrio financiero de las prestaciones en especies requeridas y las económicas”.

En el encuentro, además participaron el Tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henry Sadhalá, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias, el Superintendente de Pensiones (SIPEN), Francisco Torres y el Gerente General del CNSS, Edward Guzmán.

Como era de esperarse, los altos funcionarios destacaron los principales logros del gobierno del presidente Luis Abinader. Señalaron que más de 50,000 pensiones solidarias han beneficiado a familias en situación de vulnerabilidad, así como la ampliación de la cobertura del seguro familiar de salud para trasplante de riñón, reconstrucción mamaria, rehabilitación en caso de cáncer, entre otros. Se citó la reducción de 45 a 44 años para retroceder al sistema público de reparto.

El presidente Abinader y los principales directivos del SDSS, cada vez están más conscientes de la necesidad de una reforma orientada a fortalecer el SDSS y centrada en los afiliados, para al menos, reducir las distorsiones y los privilegios e implantar las reformas estructurales establecidas por la Ley 87-01, pendientes desde hace 23 años.

Insisten en promover una reforma que coloque al afiliado en el centro de la atención, enarbolando la consigna de que “en salud, primero la gente”. Hablan de desarrollar políticas de contención del costo de los servicios de salud y se resisten a incluir servicios sin identificar las fuentes de financiamiento.

Durante el cuatrienio que concluye mejoraron la cobertura de la atención catastrófica y el monto de los medicamentos, entre otras. Pero todavía sin llegar al fondo de los problemas mediante cambios capaces de reducir el gasto familiar de bolsillo y la mortalidad materno-infantil. Mientras tanto, continúan los rechazos, las exigencias y cobro de adelantos para el ingreso y la sensación de orfandad y de desprotección oficial.

La Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT) mantiene la esperanza de que en este nuevo cuatrienio el presidente Luis Abinader convierta en realidad su promesa de una reforma para que, de verdad y por primera vez en la historia, el eslogan de “en salud, primero la gente”, sea una realidad.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este