29.5 C
Santo Domingo

España y Corea del Norte buscan el título para hacer historia en el fútbol

España, que busca hacer historia en el fútbol femenino ganando su tercer mundial sub-17 consecutivo, y Corea del Norte, ante el hito de conseguir el Mundial sub-20 y el sub-17 en un mismo año, se enfrentarán este domingo en la final como colofón al campeonato disputado en República Dominicana.

El estadio Félix Sánchez de Santo Domingo acogerá el partido entre las dos mejores selecciones del certamen, que han cumplido con los pronósticos que las situaban como las principales favoritas y han ganado todos los encuentros hasta llegar a la final.

Estados Unidos e Inglaterra fueron, respectivamente, los últimos obstáculos de Corea del Norte y España, los países más laureados en esta categoría del fútbol femenino que buscarán su tercer campeonato tras los títulos de las norcoreanas en 2008 y 2016, y de las españolas en 2018 y 2022.

En cuartos de final, instancia a la que llegaron tras ser primeras en sus respectivos grupos, España venció a Ecuador por 5-0 y Corea del Norte se deshizo de una guerrera Polonia por 1-0.

El ataque de España contra la defensa de Corea del Norte

La final enfrentará a la selección más goleadora, España (18 tantos a favor), con la menos goleada del torneo, Corea del Norte, con un tanto recibido.

Dirigida por Pau Comendador, máxima goleadora hasta la fecha con cinco tantos, España ha mostrado su superioridad durante todos los minutos de sus partidos, a excepción de la primera media hora en la semifinal ante Inglaterra, en la que aguantó la presión para acabar ganando 3-0.

La banda derecha, compuesta por la infatigable Martina González y una Celia Segura que está destacando como asistente, o la fiabilidad defensiva de un equipo que tiene muy claros los conceptos de salida de balón son otros puntos fuertes de la selección de Kenio Gonzalo, que demostró en semifinales que, si debe contraatacar, también lo hace a la perfección.

Corea del Norte, que prácticamente no permite situaciones de peligro en su contra, ha destacado por ser un equipo muy compacto en defensa, con un bloque bajo, pero que imprime un ritmo muy alto a sus partidos y que busca en ataque la velocidad de sus extremos y delanteras.

La principal amenaza de las pupilas de Song Sung Gwon es Choe Il Son, que fue la Balón de Oro y Bota de Oro en el Mundial sub-20 que se disputó este año en Colombia y que está llegando a las rondas finales en su mejor momento, como se pudo ver en la semifinal ante Estados Unidos, en la que las asiáticas vencieron por 1-0 y ella desbordó continuamente.

Con dos estilos de juego diferentes pero igual de efectivos, España y Corea del Norte pondrán el broche de oro al primer Mundial disputado en República Dominicana, donde el calor infernal en la fase de grupos y las lluvias a partir de cuartos de final han hecho presencia, pero no han evitado una buena afluencia de público y el éxito de la organización. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este