España se deshizo por goleada de Ecuador 5-0 e Inglaterra superó a Japón en la tanda de penaltis (1-4) tras un empate 2-2, para servir la mesa a un duelo de europeas en las semifinales del Mundial Femenino sub-17 que se disputa en República Dominicana desde el 16 de este octubre.
En el primer partido de los dos celebrados en el estadio Félix Sánchez de la capital dominicana, Pau Comendador lideró con tres goles a una potente España, que ha salido triunfante en las dos últimas ediciones de esta categoría.
Comendador, tanto en el aspecto goleador como en su liderazgo en el campo, fue clave para que España rompiese la muralla de Ecuador en la primera parte y lograsen el pase a las semifinales.
El partido tuvo una tónica marcada durante los 90 minutos, con España, primera clasificada del Grupo B, teniendo el monopolio del balón, y con Ecuador, segunda del Grupo A, esperando atrás y buscando el contraataque.
Tras 30 minutos donde Ecuador estaba cómodo en el campo, apareció la extremo izquierdo con dos goles tras sendos centros laterales para acercar a España acerca a España a la siguiente ronda.
Ya en la segunda parte, con más espacios porque Ecuador buscaba con más insistencia salir a campo contrario, aunque con escaso rédito, España llegó mucho más a la portería de Ecuador e hizo tres goles: Pau Comendador al inicio del segundo acto y un doblete de Celia Segura en el descuento.
Japón-Inglaterra: un partido exhausto
El partido entre japonesas e inglesas fue intenso, interesante y en extremo agotador para las jugadoras.
Fue Japón que marcó la tónica de un primer tiempo con sus dos goles y un juego físico algo superior a sus rivales.
Las asiáticas se adelantaron en el marcador gracias a un preciso disparo de Aoki, a los 23 minutos, pero las europeas igualaron la pizarra cuatro minutos después gracias a un pase al centro de Oboavwoduo que convirtió Parkinson.
Esto no impidió que Japón continuara con su ataque y al minuto 29 volvieron a partir delante en el choque con un gol de Hirakawa.
Todo el crédito para las inglesas que salieron bien animadas en el segundo tiempo y pasaron a la ofensiva, aunque Japón nunca cedió.
Sin embargo, la presión del equipo de la entrenadora Natalie Henderson mostró compostura y determinación para empatar el juego al minuto 72, gracias a un cabezazo de la defensora Shawn, la misma que produjo el último gol en los penaltis.
Definidas las semifinales, Corea del Norte-Estados Unidos y España-Inglaterra, el Mundial se reanudará los próximos miércoles y jueves cuando se conocerán las finalistas del torneo. EFE