Estambul.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, caracterizó este domingo el atentado ante el Ministerio del Interior en Ankara, que costó la vida a los dos asaltantes, como el “último coletazo” de un terrorismo contra el que Turquía lleva 40 años luchando.
Si bien se trata de una velada referencia a la guerrilla kurdo turca PKK, el mandatario también dejó entrever posibles operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria.
“Hemos logrado resolver en gran parte en nuestro territorio el terrorismo separatista, por el que nuestro país ha pagado durante 40 años un muy alto precio humano y económico”, dijo Erdogan en clara alusión al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa desde 1984.
Hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, en el discurso de inauguración del período de sesiones del Parlamento turco tras el receso de verano.
“Erradicaremos también las organizaciones terroristas existentes fuera de nuestras fronteras, un desastre impuesto a la población local por los imperialistas, hasta que ya no sean una amenaza para nuestro país”, dijo Erdogan, en referencia a las milicias kurdas de Siria.
“La acción de los dos criminales, que fueron neutralizados esta mañana gracias a la intervención rápida de nuestras unidades de seguridad, es el último coletazo del terrorismo”, subrayó el presidente.
“Nuestra estrategia de tener una franja de seguridad de al menos 30 kilómetros en nuestra frontera sur, y de mantener bajo control también las actividades más allá, es permanente”, agregó Erdogan, aludiendo al dominio militar turco sobre parte del norte de Siria.
“Los nuevos pasos que daremos son solo cuestión de preparación, momento y circunstancias. No olviden nunca nuestra frase de que ‘podemos llegar una noche de repente'”, advirtió, citando una expresión que él mismo había usado antes de lanzar una operación militar en 2019 en el norte de Siria.
El Gobierno turco también ha atribuido el último atentado terrorista perpetrado en noviembre pasado en Estambul, con seis muertos, a las milicias kurdosirias YPG, aunque éstas han negado toda implicación. EFE