Envían a seis de siete implicados en caso Odebrecht a juicio de fondo

231

El juez Francisco Ortega Polanco envió a seis de los siete implicados en el caso Odebrecht a juicio de fondo.

Fueron enviados a juicio de fondo Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, identificado como el enlace entre la compañía y los supuestos sobornados; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

Jesús (Chu) Vásquez, expresidente del Senado, fue excluido del grupo. 

A su salida del tribunal Vásquez no se refirió sobre la sentencia que le favoreció y en su lugar dijo que llamaría a una rueda de prensa para este lunes.

En el caso fueron enviados a juicio de fondo Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, identificado como el enlace entre la compañía y los supuestos sobornados; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, expresó su satisfacción por el allo de apertura a juicio del caso Odebrecht.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó auto de apertura a juicio de fondo contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, y a Juan Roberto Rodríguez Hernández, quienes son acusados de beneficiarse de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó de sobornos en el país para obtener contratos de obras.

Con respecto a Jesús Antonio Vásquez Martínez, que fue excluido del proceso, dijo que lo evaluarán para decidir si corresponde apelar la decisión dentro del plazo que establece la ley.

Los encartados son acusados de incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, sancionados por la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión, el Código Penal Dominicano, la Ley No, 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley No. 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Dijo que es el primer caso de corrupción de transcendencia internacional en el que se dicta auto de apertura “a juicio contra la mayor parte de los procesados”.

“En los últimos 20 años este es el caso de corrupción de mayor magnitud que se ha investigado en la República Dominicana por la cantidad de imputados, el nivel de influencia de los mismos y por los montos involucrados”, expresó.