Entrevista a Sam Raimi director de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

16

P: ¿El alcance y la escala de esta película fueron un atractivo para ti?

R: Me parece que siempre fue la intención de Marvel Studios que esta película abriera realmente la puerta al Multiverso. Supongo que podrías decir que SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA empezó el concepto del Multiverso para el MCU. Pero tenía que ser de envergadura porque tenía que retratar no solo una imagen precisa de nuestro universo, sino de otro y otro y otro. Una cosa es construir el mundo, pero otra es construir el universo.

Fue un desafío tremendo y requirió equipos de artistas realmente geniales, que Marvel Studios me proporcionó. Y eso fue un desafío realmente emocionante de asumir. ¿Podremos yo y estos equipos hacer que la audiencia crea que están en una aventura a través de múltiples universos? 

Publicidad

P: ¿Por qué crees que los fans empatizan con estos personajes?

R: Las historietas de Marvel siempre fueron excelentes bajo el gran liderazgo editorial y habilidad de escritura de Stan Lee y de los grandes equipos de artistas. Hay muchísima gente que contribuyó a ello. Siempre fueron increíbles describiendo personajes complejos. Es así como en los 60s y 70s derrotaron totalmente a DC Comics. Tenías personajes reales siendo villanos. Tenías relaciones padres- hijos que eran complejas. Tenías madres y sus hijos con su preciado cariño. Estas son las cosas que le dan un componente teatral a Marvel Comics. 

Con Marvel siendo tan exitoso como compañía, son capaces de desarrollar estas relaciones con gran profundidad, algo que otras películas no pueden hacer. Solo recientemente algunas series televisivas pudieron hacerlo, cuando se volvieron historias consecutivas. Antes era necesario poder ver cualquier episodio de La isla de Gilligan en cualquier orden que la estación local de televisión quisiera.

Ahora podemos contar historias más largas. ¿Tal vez Los Soprano abrió esa posibilidad? Podemos contar historias con una gran profundidad. Tienen que ser vistas en un orden particular para que tengan sentido, así que hay ciertas limitaciones, pero enriquece la profundidad de los personajes y las emociones reales de estas historias.  Marvel Studios nos permitió aprender quiénes son estos personajes, cuáles son sus fallas, cuáles son sus debilidades, y cuáles son sus grandes afectos.  

Podemos ir reconstruyéndolos película tras película. De esta forma, puedo apoyarme sobre los hombros de grandes realizadores, grandes narradores y actores que construyeron estos personajes. Y lógicamente, como hace Marvel, llevarlos a la etapa siguiente.

P: ¿Cómo influye el Multiverso en los giros de los personajes?

R: En el Multiverso hay versiones alternativas de todo. Entonces, eso les da a los personajes oportunidades únicas de encontrarse a sí mismos y ver en qué momentos acertaron y en cuales otros se equivocaron. Reconocen cualidades que no veían antes en ellos mismos y que pueden ver claramente en otros.  

Eso ofrece muchas posibilidades a los personajes de darse cuenta de cosas sobre ellos mismos, reconocer errores, y tomar decisiones para el futuro viendo lo que está bien y lo que está mal. Así que nuestros personajes pasan por esa experiencia. Se encuentran con versiones alternativas de ellos mismos. Reconocen cualidades malas en ellos que se han salido de control en otros universos; cualidades que a veces han causado la muerte de otro universo. También encuentran mejores versiones de ellos mismos, la persona que pueden llegar a ser. 

Eso es lo que las películas, las películas de superhéroes en particular, nos ofrecen a todos: la oportunidad de ver posibilidades. Podría ser bueno. Podría ser una mejor persona. En esta película los Super Héroes logran esa visión. Por eso me resulta interesante el concepto del Multiverso.

P: ¿Sientes que esta historia es impulsada por sus personajes?

R: Si, eso es lo que les interesa a los fans del MCU: El personaje. ¿Quiénes son? ¿En qué podrían haberse convertido? ¿Tomaron las decisiones correctas? Incluso en AVENGERS: ENDGAME se tomaron decisiones que algunos personajes de nuestra película lamentan. Ellos vieron las consecuencias de esas decisiones en esta película, lo cual es realmente interesante. La continuidad de las historias de Marvel Studios pueden ser tan ricas en narrativa, y podemos explorar eso en esta película.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here