Entre bombas, piedras y botellas desalojan área protegida en La Ciénega

4

Por Miguel Ponce

Puerto Plata.- En medio de enfrentamientos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el desalojo de al menos 80 viviendas de un área protegida en la comunidad La Ciénaga, del distrito municipal de Cabarete, en Sosúa, Puerto Plata.

En el informe de la entidad, se establece que mientras una comisión conformada por las autoridades antes mencionadas procedía a desplazarse a la zona invadida, una multitud de desaprensivos se atrincheraron en rebeldía, arrojando piedras y botellas.

Ante la confrontación de los ocupantes, los integrantes del cuerpo del orden lanzaron bombas lacrimógenas, proyectiles de humo, cartuchos de gomas, para repeler dicha agresión.

Durante el operativo detuvieron a 14 personas, resultando en el proceso con trauma craneal, el raso Brayner Usiel Cedano Susana, de la Policía Nacional.

Según diagnóstico del médico de servicio del Centro Médico Cabarete, los traumas al agente fueron ocasionados por un hombre al que identifican como Javier Rosado Encarnación, residente en el mismo sector desalojado, que también tenía heridas de arma de fuego.

En cuanto al desalojo llevaron a cabo el desmonte de equipos pesados, desmontando el cuarenta por ciento de su totalidad de las casas levantadas en el área protegida.

El operativo fue encabezado por Federico Franco, viceministro de áreas protegidas, junto a los representantes del Ministerio Público, los magistrados Elvis García y Domingo Antonio Belliard, procuradores de Medio Ambiente.

Además participaron el coronel Ambiórix de Jesús Cepeda Hernández, director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA); efectivos de la Policía Nacional, miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y de la Armada, Conani y Defensa Civil.

Las entidades acudieron en calidad de colaboradores a dicho desalojo, ubicado en el área protegida del sector La Ciénega, la cual en la actualidad se encuentra ocupada de manera irregular, en franca violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.