María Ramos
El Banco Popular Dominicano y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentaron los resultados de un estudio y de varias encuestas que arrojaron que el 64% de los dominicanos tiene la percepción de que la calidad de la educación del país es mala.
Durante el lanzamiento del XXVIII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2024, que se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre, el vicepresidente ejecutivo, Edwin Caraballo realizó la presentación del proyecto: “Proponiendo un Nuevo Modelo de Gestión Escolar”, en el que explicó: “Menos de uno de cada cinco dominicanos cree que la calidad educativa es buena”.
Otra de las preguntas que Educa realizó durante la encuesta es, ¿cuál cree que es la principal razón por la que se está fusionando el Ministerio de Educación y el de Educación Superior Ciencias y Tecnología? En este ámbito la opinión pública considera que la unión de estas entidades contribuirá a disminuir el gasto público y a mejorar la calidad educativa.
“Con esto nos dimos cuenta que la opinión pública está percibiendo, que alinear dos entidades que administran la educación en diferentes momentos está orientado a las mejoras del aprendizaje”, manifestó Caraballo.
De igual manera, se proyecta, ¿Cuáles son los principales problemas de los centros educativos públicos primarios y secundarios? En este orden los más desfavorecidos muestran tener un mayor nivel de satisfacción en la mayoría de los servicios ofrecidos en los centros educativos que los más favorecidos, es decir, el 51.9% del quintil 1 dice que el personal docente es de calidad, en cambio los del quintil 5 afirma que sólo el 33.8% de los maestros tiene esa calidad, entre otros factores que fueron analizados.
Asimismo la encuesta arrojó que sólo un 30% sabe efectivamente que el actual ministro de Educación es Ángel Hernández, el 45% dijo que no sabe y el 25% respondió mal.
Proyecto Centros Educativos de Innovación
Durante el último año escolar (2023-2024), se llevó a cabo en 154 centros educativos públicos de todo el país, que fueron seleccionados aleatoriamente, el proyecto Centros Educativos de Innovación, el cual estuvo centrado en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en lectura y matemáticas. El fin de este plan fue presentar un nuevo modelo de gestión, que dejó resultados alentadores en tan solo un año, según la evaluación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), y a una auditoría externa.
“Nos propusimos que en un año escolar íbamos a ser capaces de duplicar el nivel de logros en lengua para el tercer grado de la primaria y los niveles en matemáticas en los estudiantes de sexto. Aceptamos este reto, con el objetivo de romper con el mito de que las transformaciones en educación solo se ven a largo plazo, y el presidente nos dijo adelante” subrayó el vicepresidente ejecutivo.
Resultados
La ejecución de este proyecto reveló que los estudiantes de tercero de primaria de 154 escuelas, en Lengua Española el 62.57% de alumnos estaban por debajo de lo mínimo exigible en el nivel elemental; en el nivel de aceptable se encontraban 27.13% y en satisfactorio solo 10.30% y con la implementación del proyecto cada uno de estos alumnos presentaron mejoras muy positivas.
En cambio, en Matemáticas el 60.07% estaban por debajo de lo mínimo exigible en el nivel elemental; en el nivel de aceptable se encontraban 23.17% y en satisfactorio solo 16.76% y también presentaron el dominio de los que se requiere para ese grado con la ejecución del proyecto Centros Educativos de Innovación.
De igual modo, los estudiante de sexto grado de 121 planteles educativos en Lengua Española, antes del proyecto estaban 22.76% por debajo de lo mínimo exigible en el nivel elemental; en el nivel de aceptable se encontraban 53.57% y en satisfactorio solo 22.31% y con la implementación del proyecto cada uno de estos estudiantes presentaron mejorías muy positivas.
En cambio, en Matemáticas el 69.45% estaba por debajo de lo mínimo exigible en el nivel elemental; en el nivel de aceptable se encontraban 27.74% y en satisfactorio tan solo el 2.10% y también presentaron importantes avances en esos conocimientos.