Como parte de la conmemoración del Día del Poder Judicial, fue celebrada la Misa Roja en la Catedral Santa María de la Encarnación, oficiada por monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo misionero de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien en su homilía exhortó a los jueces y las juezas a mantener una justicia imparcial e independiente, fuerte, honesta y comprometida con la ciudadanía.
Durante la eucaristía de acción de gracias, que contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, jueces y juezas integrantes del Pleno de ese alto tribunal, consejeros y consejeras; así como funcionarios judiciales e invitados especiales, monseñor instó a construir la justicia social, como aconsejara el Papa Francisco.
“Recuerden ustedes magistrados y jueces que como servidores del Estado y del bien común, el primer compromiso que debe tener un Estado es el de favorecer el bienestar y la felicidad del pueblo comenzando por las necesidades más fundamentales”, precisó el sacerdote.
La primera lectura estuvo a cargo del magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la SCJ, mientras que el Salmo Responsorial y las peticiones fueron pronunciadas por el consejero Modesto Martínez y la jueza del Tribunal Superior de Tierras, Guillermina Marizán, respectivamente.
La Misa Roja es llamada así por el color de la vestimenta utilizada por los celebrantes y del fuego, símbolo del Espíritu Santo. Esta se celebra desde 1953, en diferentes países del mundo, y es una festividad a la que tradicionalmente asisten jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho que piden la bendición de Dios para una buena administración de justicia.
Ofrenda Floral
Concluida la Misa Roja, las autoridades judiciales procedieron a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria para concluir los actos oficiales del Día del Poder Judicial.
El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, estuvo acompañado por los jueces integrantes del Pleno del alto tribunal, Francisco Jerez Mena, Nancy Salcedo, Fran Soto, Alejandro Bello Ferreras, Francisco Ortega, María Garabito, Moisés Ferrer Landrón, Samuel Arias Arzeno, Vanesa Peralta, Rafael Vásquez Goico; así como los consejeros Modesto Martínez, Bionni Zayas y Octavia Fernández.
En ese acto, el procurador adjunto Andrés Chalas Velásquez pronunció unas palabras con las que destacó el avance en el sistema de administración de justicia y los retos que hay que enfrentar, entre estos conocer los casos con prontitud.
“Jueces y tribunales, incluyendo los representantes del Ministerio Público, tenemos el desafío de agilizar el trabajo cotidiano para que los casos se conozcan con prontitud, siempre observando el debido proceso y la tutela judicial efectiva”, explicó Chalas Velásquez.
De su lado, Rodolfo Valentín, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública expresó su compromiso a colaborar con el Poder Judicial y el Ministerio Público para contribuir con las transformaciones con el nuevo modelo de justicia que demanda la sociedad.
“La Defensa Pública reafirma el compromiso de no parecer un obstáculo para el Sistema de Justicia, sino que junto al Poder Judicial y la Procuraduría General viabilice un modelo de justicia pronta, asequible, inclusiva, restaurativa para que podamos hacer de la sociedad dominicana un espacio donde impere la cultura de paz”, afirmó el abogado.
La conmemoración del Día del Poder Judicial se realiza conforme a la Ley número 327-98 de Carrera judicial.