Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó este jueves que el sistema de salud dominicano brindó más de 40 millones de atenciones sanitarias en todo el país, en el presente año 2024, y que continúa trabajando para mejorar significativamente el acceso a servicios de salud y ofrecer atención de calidad y humanizada a la población.
La información está contenida en el Boletín Epidemiológico correspondiente a la Semana 50, donde resalta los importantes aportes en cobertura que efectuó el Ministerio de Salud dominicano durante este año. El informe establece que fueron equipadas unas 1,430 unidades con biológicos e insumos prioritarios, en interés de asegurar la inmunización dispuesta en el cuadro de vacunación nacional.
Precisa que a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), se mantuvo el suministro oportuno de medicamentos, productos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio, con un total de 561.4 millones de medicamentos a bajo costo. Igualmente, unas 7,243 personas recibieron medicamentos de alto costo.
Para el próximo año 2025, el Ministerio de Salud Pública continuará reforzando y promoviendo la atención primaria y la salud preventiva en el país, con importantes retos y proyectos en beneficio de la población dominicana.
El Ministerio reafirma su compromiso con una cobertura sanitaria universal, garantizando acceso equitativo a servicios y medicamentos esenciales para toda la población. Además, continúa trabajando para desarrollar lo propuesto en el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, como resultado de la concertación entre los diversos actores que integran el Sistema Nacional de Salud y que busca transformar las funcionalidades y capacidades del sector.
Situación de eventos de salud priorizados
El Boletín Epidemiológico Nacional en la presente Semana Epidemiológica número 50 indica cero notificación de casos de dengue. El total de casos probables a la fecha es de 1,281 y la incidencia de dengue se coloca en 12.48, lo cual refleja un continuo descenso.
No se registran casos de cólera, mientras que de malaria han sido reportados dos casos, con un total, al momento, de 1,008 y la incidencia de la enfermedad de 9.82. No hubo reportes de leptospirosis y su incidencia continúa descendiendo, colocada en 0.34.
Se registran tres casos positivos a COVID-19, uno sospechoso de difteria y dos sospechosos de tétanos (mayor de 5 años). En tanto que enfermedades como polio, rubéola, sarampión, tosferina y rabia humana tienen notificación cero.
En cuanto a las muertes maternas se confirma un caso, correspondientes a una mujer de nacionalidad haitiana y el total acumulado a la fecha es de 161 defunciones, mientras que el pasado año a la fecha fueron reportados 200 fallecimientos. Se confirman 35 muertes infantiles y a la fecha el acumulado es de 2,056 fallecimientos. Este indicador va en descenso ya que a la misma fecha el pasado año habían sido reportadas 2,901.