Empresarios apoyan teletrabajo “voluntario y concertado” en RD

10

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, respaldó las decisiones del Ministerio de Trabajo que buscan apoyar el retorno a la normalidad de las actividades productivas a través de la implementación del teletrabajo de manera “voluntaria y concertada”.

Consideró que esta medida contribuye con la continuidad laboral, la seguridad de los trabajadores, el bienestar de la población de las zonas afectadas por el fenómeno natural y para la agilización del tránsito en las principales vías que están cerradas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, como la avenida 27 de febrero, porque están sometidas a reparación.

“Valoramos el esfuerzo y la disposición de aquellas empresas, que su tipo de actividad productiva lo permita, de considerar esta modalidad laboral del teletrabajo para superar los retos y dificultades presentados por el impacto de las lluvias ocurridas este fin de semana”, dijo la dirigente empresarial.

Publicidad

La presidenta de la Copardom invitó a todas las empresas y a los trabajadores a considerar activamente esta opción, que asegura la continuidad de las operaciones laborales y el bienestar de todos los actores del ámbito del trabajo.

Reiteró el compromiso de la Copardom, de sus programas de orientación y apoyo, para acompañar y asesorar las empresas y a los trabajadores interesados en implementar el teletrabajo.

Por último, precisó: “Estamos comprometidos en fomentar un entorno favorable que promueva el crecimiento económico y la adaptación a situaciones adversas o excepcionales garantizando entornos laborales seguros y saludables para todos”.  El pasado sábado el Ministerio de Trabajo, con el consenso del Consejo Consultivo de Trabajo, emitió la resolución número 12/2023, aprobada a propósito del fenómeno atmosférico que afecta la República Dominicana.

El Ministerio exhortó al sector empleador del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y de otras zonas afectadas por las lluvias torrenciales, a fomentar la modalidad del teletrabajo y otras medidas pertinentes, como forma de mitigar los efectos adversos producidos por el disturbio climático que afecta el país.

En tal sentido, la Resolución 12-2023 hace un llamado a todos los actores que componen la fuerza laboral y productiva de la nación, a sumarse a los esfuerzos que desde el gobierno central se están desplegando.