La situación en la frontera entre la República Dominicana y Haití sigue siendo tensa, lo que ha llevado a la embajada estadounidense a emitir una alerta para todos los ciudadanos de EE. UU. que planeen viajar a la zona.
Actualmente, la frontera permanece cerrada para cruces, aunque ha habido informes de que algunos ciudadanos estadounidenses han podido ingresar a la República Dominicana desde Haití a través de los cuatro puntos de cruce oficiales.
Los viajeros deben estar particularmente atentos a los cambios en las condiciones de estos cruces, ya que la situación puede cambiar rápidamente.
Los cuatro puntos de cruce habilitados son Malpasse-Jimaní, Ouanaminthe-Dajabón, Anse-à-Pitres-Pedernales y Belladère-Comendador (comúnmente conocido como Elías Piña)
La Embajada de los EE. UU. en Santo Domingo ha enfatizado que no puede facilitar el cruce de ciudadanos estadounidenses a través de la frontera terrestre entre la República Dominicana y Haití, en ninguna dirección.
Los viajeros que necesiten cruzar deben estar preparados para posibles demoras y restricciones adicionales, dependiendo de la evolución de la situación en la región.
Igualmente, insta a los ciudadanos estadounidenses a seguir las recomendaciones locales y a mantenerse informados sobre cualquier cambio que pueda afectar sus planes de viaje.
Además, se les recuerda que deben registrar sus viajes y estancias en el sistema STEP (Smart Traveler Enrollment Program) para recibir alertas importantes y asistencia en caso de emergencia.