El Último Duelo, detalles de la historia y el guion

12

De 20th Century Studios y el visionario cineasta Ridley Scott llega EL ÚLTIMO DUELO, una apasionante historia de traición y venganza enmarcada en la Francia del siglo XIV. Basada en hechos reales, esta historia épica acaba con supuestos muy arraigados sobre el último juicio por combate en Francia, entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales.

EL ÚLTIMO DUELO está protagonizado por el ganador del Oscar® Matt Damon (En busca del destino, Ford vs. Ferrrari), el dos veces nominado a los Premio de la Academia® Adam Driver (Historia de un matrimonio, El infiltrado del KKKlan), la ganadora del Emmy® Jodie Comer (Killing Eve; Free Guy: tomando el control) y el dos veces ganador del Oscar® Ben Affleck (Argo, En busca del destino). La película está dirigida por Ridley Scott (Misión Rescate, La caída del halcón negro, Gladiador, Thelma y Louise), nominado cuatro veces a los Premios de la Academia®.

El guion cinematográfico es de la nominada al Oscar® Nicole Holofcenter (¿Podrás perdonarme?), junto con Ben Affleck y Matt Damon, y está basado en el libro de Eric Jager. La producción es de Ridley Scott, p.g.a., Kevin J. Walsh, p.g.a. (Manchester junto al mar), Jennifer Fox, p.g.a. (Primicia Mortal), Nicole Holofcener, p.g.a, Matt Damon, p.g.a, Ben Affleck, p.g.a, junto con Kevin Halloran (Ford vs. Ferrari), Drew Vinton (Tierra prometida), Madison Ainley (La liga de la justicia) como productores ejecutivos.

Publicidad

~ UNA HISTORIA DE HACE SIGLOS

Francia, año 1386 de nuestra era. La violencia y devastación de la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra fagocitó al país. Jean de Carrouges (Matt Damon) es un caballero respetado de Normandía, nacido noble y conocido por su valentía y habilidad para la guerra. Su amigo, Jacques Le Gris (Adam Driver), el hijo de un terrateniente normando, es un cortesano cuya inteligencia y elocuencia lo convierten en uno de los nobles más admirados de la corte. Cuando el conde Pierre d’Alençon (Ben Affleck), primo del rey y barón en la Corte de Argentan, apoya a Le Gris en una dura disputa por tierras, Le Gris empieza a crecer en posición, para desesperación de Carrouges. La relación se sigue deteriorando cuando Pierre asciende a Le Gris con un título que está por encima del de Carrouges y lo pone a cargo de sus asuntos, mientras que el narcisismo y el comportamiento imprudente de Carrouges le valen su expulsión de la corte.

A pesar de la injusticia, Carrouges sigue adelante y se casa con Marguerite (Jodie Comer), la hermosa, inteligente y obstinada hija de Sir Robert de Thibouville (Nathaniel Parker), que tiene una dote importante. Un año más tarde, Carrouges le presenta su esposa a Le Gris, ahora más encantador y arrogante que nunca, y ambos hombres acuerdan zanjar sus diferencias. Carrouges sigue luchando por su país y vuelve a casa después de una derrota especialmente dolorosa, para descubrir que Marguerite fue cruelmente atacada por Le Gris, quien niega la acusación. Marguerite se niega a quedarse en silencio y denuncia a su atacante, un acto de valentía y desafío que pone su vida en peligro. Ansioso por evitar la vergüenza que semejante acusación trajo a su familia, Carrouges lleva el asunto a la Corte de Argentan, pero después de escuchar a ambos involucrados, una vez más Pierre apoya a Le Gris. Entonces Carrouges viaja al Palacio de Justicia de París para apelar el fallo, y el Rey Carlos VI (Alex Lawther) acepta un juicio por combate, es decir, un duelo a muerte que pone el destino de los tres en manos de Dios.

Un drama cinematográfico que invita a la reflexión, contado desde tres perspectivas muy diferentes, EL ÚLTIMO DUELO explora el omnipresente poder de los hombres, la fragilidad de la justicia y la fortaleza y coraje de una mujer dispuesta a luchar en soledad para llegar a la verdad.

El libro El último duelo, de ERIC JAGER (autor), se ha traducido a casi 20 idiomas y se vende en todo el mundo, fue mencionado en NPR, Radio France y en la BBC Radio como Libro de la semana (2005), leído por Robert Glenister, así como narrado por la fallecida Helen McCrory en 2006 para un documental de televisión de la BBC. El libro fue finalista en trabajos de no ficción para el premio Gold Dagger de Crime Writers’ Association en 2005 y presentado en el podcast de crímenes reales Most Notorious! (2019).

Después de que 20th Century Studios comprara los derechos de El último duelo en 2019, Jager fue convocado como consultor. Realizó una pormenorizada investigación histórica y revisó dos borradores del guion terminado, y recomendó algunos cambios antes del inicio de la producción en febrero de 2020.