Londres.- El ministro británico de Defensa, John Healey, aseguró este martes que existen “signos claros” de que la agresión rusa va más allá de Ucrania y supone una amenaza para la seguridad y el modo de vida del Reino Unido y otros socios de la OTAN.
En una intervención ante la Cámara de los Comunes (baja), Healey mencionó que varios miembros de la OTAN han reportado la presencia de drones rusos violando su espacio aéreo, lo que confirma lo esgrimido por los servicios de seguridad estadounidenses y británicos, que señalaron que la inteligencia rusa está llevando una “campaña imprudente de sabotaje” en Europa.
“Putin está atacando nuestra seguridad, está atacando nuestro modo de vida. Nos enfrentamos a una década de creciente agresión rusa, pero este es un Gobierno que protegerá a su gente y a su país”, afirmó el ministro laborista.
Asimismo, Healey apuntó que el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, en inglés) reveló la semana pasada que el servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas Rusas -más conocido como GRU- está llevando a cabo “ciberoperaciones ofensivas” dirigidas a Gobiernos e infraestructura civil.
“Nos defenderemos activamente contra las amenazas rusas, trabajando en colaboración con nuestros aliados y por eso, como Ejecutivo, nuestras políticas de defensa pondrán a la OTAN en primer lugar”, añadió.
Las declaraciones de Healey ante los Comunes tuvieron lugar en paralelo a la reunión bilateral entre el ministro británico de Exteriores, David Lammy y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que anunciaron una visita conjunta a Kiev esta semana para demostrar su apoyo a Ucrania frente a la amenaza rusa. EFE