El PSOE gana las elecciones españolas y la ultraderecha sube al tercer lugar

21

Madrid, España.El Partido Socialista (PSOE) ganó este domingo las elecciones generales celebradas en España, las cuartas en cuatro años, con 122 escaños y el 28,34 % de los votos, mientras que el ultraderechista Vox asciende al tercer puesto, con 53 legisladores y el 15,11 % de los votos, cuando se ha escrutado el 83,93 % de los sufragios.

La segunda posición fue para el conservador Partido Popular (PP), con 85 escaños y el 20,73 % de los votos escrutados, de un total de 350 diputados que conforman el Congreso español. 

Estos resultados no otorgan al bloque de derecha ni al de izquierda la mayoría absoluta para formar gobierno. 

El bloque de izquierda (PSOE, UP y Más País) lograría 159 diputados frente a los 148 del bloque de derecha (PP, Vox y C’s), frente a los 176 que se requieren para la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) lograría 35 diputados (12,78 %) y el liberal Ciudadanos (C’s) se desploma hasta 10 diputados (tenía 57) con el 6,72 % de los votos. 

Los partidos independentistas catalanes lograrían 23 de los 48 escaños que la región tiene en el Congreso.

El resto de legisladores sería para otras formaciones de menor tamaño nacionalistas vascas y gallegas, regionalistas y de izquierda.