El psiquiatra José Miguel Gómez advirtió su preocupación por el aumento registrado en los casos de violencia social, contra la familia, la mujer, de género y los feminicidios.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, observa que, aunque ha disminuido un poco la tasa de homicidios, la mayoría de estos hechos en el país debieron de ser prevenibles.

Publicidad

Afirma que los grandes trastornos hoy en día en la República Dominicana que tienen que ver con salud mental, son violencia social, la intrafamiliar y la de pareja.

“Y a mí me preocupa porque la salud mental por mucho tiempo se ha quedado en diagnóstico, en tratamiento. Y nos hemos olvidado de la salud mental comunitaria, de la salud mental psicosocial, de la intervención en crisis en los barrios, en la atención primaria, en los sectores que demandan más de la atención de salud mental”, significó.

El galeno expresó que la gente se está quitando la vida y está matando a otras personas por situaciones de conflictividades sociales que cualquier tipo de sociedad con capacidad de comunicación, de manejar conflictos, con comunicación asertiva o con cultura de buenos tratos lo resuelven amigablemente o hablando.

Gómez entiende que cuando eso es lo que repercute en la ciudadanía, deja expresada la existencia de una cultura de violencia.

Asimismo, dijo que se está al frente de una parte de la población que vive en indefensión aprendida, porque es la más vulnerable y tiene grandes problemas de salud mental.

“Mira, a mí me preocupa como trabajador de la salud mental estos últimos acontecimientos que pasaron la semana pasada”, subrayó.

 El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría se refiere a los cinco infanticidios, un hecho de violencia extrema, un hermano que descuartizó una hermana y la mutiló totalmente.

“Y me preocupa más que cuando la policía lo agarra preso, el individuo se muestra apático, indiferente, frío, con una ausencia de manejo de sentimientos”, adujo.

El galeno considera que muchos crímenes horrendos tienen que ver con dependencia del consumo de drogas y trastornos antisociales de la conducta, que es lo que le llaman hoy modernamente, en psiquiatría, patologías duales.