En 2023, Deliver Me from Nowhere, de Warren Zanes, se publicó con gran éxito de crítica y se convertiría en un éxito de ventas, pero fue la aparición del escritor en “WTF with Marc Maron” lo que llamó la atención del productor Eric Robinson, quien le presentó el potencial cinematográfico del libro de Zanes al fundador de Gotham y su socia productora en la película, Ellen Goldsmith-Vein, quien quedó igualmente cautivada por la historia y el potencial para una película biográfica que reinventara el género.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Robinson admite que se obsesionó con la historia de Zanes. Vio multitud de oportunidades cinematográficas en la profunda inmersión del libro en la mentalidad del artista, quien, durante la creación de este álbum crucial, luchaba contra la depresión y un trauma no resuelto. Tras hablar con Goldsmith-Vein, acordaron que debía concertar una reunión con Zanes en Nueva Jersey, donde Robinson confiesa que “se entregó por completo”, convenciendo al autor de que su objetivo era honrar la intimidad y la especificidad del alcance del libro. “Warren me preguntó quién quería que dirigiera, y Ellen y yo habíamos estado hablando de posibles directores”, recuerda Robinson. “Ambos pensábamos que solo hay un cineasta con la profundidad emocional y la comprensión de la condición humana necesarias para llevar el alma de ‘Nebraska’ a la gran pantalla, y ese era Scott Cooper. Cuando le presenté la idea a Warren, la entendió de inmediato”.
A Zanes le convenció la idea de dar a Goldsmith-Vein y Robinson su aprobación para adaptar la historia a la gran pantalla cuando vio su compromiso de evitar por completo la hagiografía. Según Goldsmith-Vein, «la idea no era hacer un documental sobre Springsteen, algo que ya se ha hecho de maravilla, sino una película narrativa sobre este período específico. Al fin y al cabo, se trata de Bruce Springsteen, y él y su manager y productor de toda la vida, Jon Landau, habían rechazado todas las ideas que se les presentaban, así que tenía esperanzas, pero pensé: bueno, ya veremos qué pasa. Tenía una cosa clara: necesitábamos un cineasta innegable, y la única persona capaz de acceder a la profundidad emocional, la crudeza y la auténtica experiencia humana que esta historia exigía, cuyas películas estuvieran bellamente representadas y que comprendiera la música y el arte, era Scott Cooper».
Sobre su enfoque para adaptar Deliver Me from Nowhere, Cooper explica: «El libro de Warren me pareció íntimo, honesto y profundamente conmovedor: un retrato de Bruce lidiando con un trauma no resuelto que la mayoría desconoce. Era auténtico, fresco y cinematográfico. No me interesaba una película biográfica que abarcara desde la cuna hasta la actualidad. Quería algo más específico, más íntimo, pero con un alcance emocional épico», afirma. No se trata de ‘El Jefe’, el ícono. Se trata de Bruce: solo, en una encrucijada, mirando hacia dentro. Antes de los estadios gigantescos. Antes de los sintetizadores. ‘Antes de Nacido en EE. UU.’. Quería despojarme de la mitología de Bruce y encontrar al hombre en Colts Neck, Nueva Jersey, con solo una guitarra y una grabadora de casetes de cuatro pistas, haciéndose las mismas preguntas que todos nos hacemos cuando nos sentimos perdidos. Para mí, esa honestidad pura es donde vive la música. Y llevarla a la pantalla me cambió.
Zanes contactó a Springsteen y Jon Landau por correo electrónico y, para sorpresa y alegría de todos, Landau respondió de inmediato. Landau dijo ser un gran fan de las películas de Scott Cooper. Al responder, comentó que los cineastas probablemente tendrían que esperar un tiempo para que Bruce opinara, ya que estaba a punto de salir de gira. Pero, cuando una úlcera péptica interrumpió la gira, los productores llevaron a Scott Cooper a Nueva Jersey para reunirse con Springsteen. Su conexión fue inmediata y duradera, tanto que Springsteen compartió algunas historias profundamente personales que nunca antes había revelado.
“Había visto ‘Crazy Heart’, así que sabía que Scott sabía cómo manejar la música en una película. Había visto ‘Out of the Furnace’, así que sabía que podía capturar la vida de los trabajadores y tenía un verdadero sentido de la misma”, dice Springsteen.










