El presidente de Luis Abinader dijo que a partir de ahora se debe dar respuesta a “qué pasó, por qué pasó y cómo pasó” la tragedia del pasado martes en la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, donde 221 personas fallecieron al caerse el techo del centro nocturno, uno de los más populares del país.
Al atender a los medios tras asistir en Santiago al funeral de un hijo del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, fallecido en la discoteca, Abinader se declaró “muy apenado” por lo ocurrido y afirmó que “el pueblo dominicano está de luto”.
Dijo “sentir mucho” la “enorme cantidad” de fallecimientos en el accidente, que ocurrió mientras cantaba el merenguero Rubby Pérez, quien también murió.
A la pregunta de qué sigue ahora, el presidente contestó: “Respuestas a qué pasó, por qué pasó, cómo pasó”, pero “mientras tanto vamos a llorar a nuestra gente y después conseguir esa respuesta” a esta tragedia, que ha sumido en la conmoción a toda República Dominicana y vive seis día de luto oficial.
El Gobierno anunció el jueves la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales con el propósito de determinar las causas del colapso.
“El objetivo es entender con precisión qué pasó, para aprender, para mejorar, para prevenir, para proteger y para fortalecer las normas de seguridad”, dijo el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, quien aseguró que los estudios se realizarán con “total apertura y con pleno respeto a la independencia del Ministerio Público”, institución responsable de determinar los pasos a seguir en el ámbito judicial.