Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,87 %, hasta los 73,16 dólares el barril, después de una jornada que comenzó en caída y que se estabilizó después de que EE.UU. anunciara la suspensión de los aranceles del 25 % contra México durante un mes.
Al cierre de sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo estadounidense para entrega en marzo sumaban 63 centavos con respecto a la conclusión de jornada del viernes.
El WTI subió -después de comenzar en caída- tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner en pausa los aranceles contra productos mexicanos que debían entrar en vigor este marts.
Tras una conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, Trump anunció en su red Truth Social que durante este mes de suspensión se llevarán a cabo negociaciones entre ambos países, que por parte de EE.UU. estarán encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, entre otros.
Sheinbaum se había comprometido previamente a desplegar 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común para frenar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular de fentanilo.
Trump también se hizo eco de esta promesa en su mensaje en Truth Social, en el que explicó: “Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de migrantes ilegales a nuestro país”.
Los aranceles anunciados el fin de semana incluían un gravamen del 25 % sobre la mayoría de los bienes procedentes de México y Canadá -con la excepción de un arancel del 10 % sobre los productos petroleros canadienses- y un arancel del 10 % sobre las importaciones chinas.
En respuesta a los aranceles de Trump, el Gobierno canadiense les aplicará a partir del martes sus propios gravámenes -también del 25 %-, aunque provoquen una escalada de represalias, tal y como advirtió Trump el domingo, en la incipiente guerra comercial.
El mercado también espera la reunión de la OPEP+, que tendrá lugar esta semana y que dará más pistas sobre el sector gracias a la respuesta del grupo ante las sanciones estadounidenses contra el petróleo ruso y el llamado de Donald Trump al cartel a bajar los precios. EFE