El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aclaró que el recinto La Nueva Victoria, renombrado por el Gobierno como “Las Parras”, fue terminado, equipado, inaugurado, recibido en agosto de 2020 y certificado en junio del 2021.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

A través de su secretario general, Johnny Pujols, la organización política denunció que realmente lo que se observa como nuevo es el cambio de pintura, mallas, cisternas y casetas.

Publicidad

Por esa razón, Pujols en compañía del vicepresidente Yván Lorenzo, de Kenia Lora, del Comité Político y los representantes de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Juan Luis Bello y Omar Diloné, dijo que el PLD solicita una auditoría a los ajustes realizados en esa estructura ya que no se justifican los más de 3,000 millones de pesos gastados.

“Es por ello que, con responsabilidad, señalamos que la improvisación y el abandono del gobierno del PRM tuvieron y tienen consecuencias humanas devastadoras”, declaró el secretario general peledeísta en la rueda de prensa de los lunes.

Recordó que el 12 de agosto de 2020 debían trasladarse los primeros 225 internos de La Victoria y ese traslado no se realizó porque la Comisión de Transición del PRM solicitó detenerlo. “La obra estaba lista. Lo que faltó fue voluntad”, apuntó.

Sostuvo que ese retraso prolongó el hacinamiento crítico en La Victoria. “En esos años hubo hechos violentos y un incendio que cobró la vida de más de 100 reclusos. Fue una tragedia que pudo evitarse, si los traslados se hubieran realizado a tiempo”.

Reiteró que la conclusión de la primera fase de la Nueva Victoria consta en una certificación firmada por la Procuraduría General de la República y la Constructora REMIX.

Mientras el secretario general del PLD exponía en sendas pantallas se presentaron imágenes de lo entregado en el año 2020 y lo que se presenta en el 2025, “las imágenes hablan por sí solas”, apuntó

Explicó que el Gobierno renovó los contratos que antes había cuestionado. “Al renovarlos, admitió que no había sobrevaluación, validando así que se trataba de las ofertas más económicas, realizando ajustes de estilo por RD$220 millones adicionales”.

 Refirió que incluso, el actual director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, declaró públicamente que las adecuaciones que él quería realizar “se terminaban con RD$280 millones” y que “el presidente estaba equivocado cuando señaló que se necesitaban 1,600 millones”.

Indicó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana ejecutaron el plan de modernización y humanización más importante del sistema penitenciario dominicano, diseñado para transformar los 41 centros penitenciarios del país y la construcción de los nuevos centros necesarios para poner fin a décadas de hacinamiento.