Para llegar al Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Peravia 2025-2055, sus promotores debieron desarrollar un proceso de consultas de 17 meses en todos los municipios, distritos municipales, peravianos residentes en Santo Domingo y en Estados Unidos, lograr la participación de la Cámara de Comercio y Producción de Peravia, evangélicos, Iglesia Católica, Gobernación Civil, los diputados, comerciantes, transportistas y partidos políticos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La Oficina Senatorial de Peravia dijo que se debió hacer un recorrido exhaustivo por los distintos municipios y distritos municipales de la provincia Peravia, bajo la orientación y coordinación de un “Comité Gestor”, a fin de investigar, analizar, proponer e implantar soluciones a problemas sociales, territoriales, culturales y económicos.

Publicidad

El plan será presentado este sábado 24 de enero a las tres de la tarde en el Polideportivo  de Baní, en un acto programado para que participen los sectores sociales de la comunidad, sus autoridades, los medios de comunicación locales y nacionales.

“El Plan define una visión prospectiva ambiciosa, innovadora y esperanzadora, orientada a convertir la Provincia Peravia en ‘un modelo de desarrollo sostenible, donde el crecimiento económico, la inclusión social, la educación, la innovación y la protección ambiental se integran para garantizar calidad de vida y bienestar a toda su gente” dice una declaración de la Oficina.

Los ejes del Plan son: Gobernabilidad y gobernanza, bienestar e inclusión social, economía productiva y empleo, uso de suelo, ordenamiento territorial y gestión ambiental. Para procurar un desarrollo equilibrado del territorio, la protección de los ecosistemas y gobernanza democrática y la participación ciudadana, entre otros.

Este proceso de consultas se inició en los municipios de Baní, Nizao y Matanzas, y continuó por los distritos municipales Paya, Villa Fundación, Santana, Villa Sombrero, Catalina, El Carretón, El Limonal, Sabana Buey, Las Barías, Pizarrete y otras comunidades rurales y urbanas.

Además, incluyó encuentros con los peravianos residentes en el gran Santo Domingo, bajo la efectiva coordinación del grupo social Alianza Banileja, New York, New Jersey y Massachusetts, bajo la rectoría de Nizao Diáspora Internacional y Banilejos Unidos en el Exterior, sectores magisterial, salud, agropecuaria, comerciantes, líderes comunitarios, transportistas, entre otros.

Detalla la explicación de que en cada territorio se realizaron encuentros consultivos, talleres participativos, mesas sectoriales y diálogos comunitarios, en los que representantes de ayuntamientos, juntas distritales, iglesias, asociaciones de productores, cooperativas, organizaciones juveniles y de mujeres, gremios profesionales, centros educativos, universidades, empresarios, comerciantes y líderes comunitarios aportaron ideas y propuestas que hoy conforman el corazón del plan.