Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida acumulada del 6,3 % semanal, hasta 71,24 dólares, impulsado por la guerra entre Ucrania y Rusia.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre subieron un 1,63 % o 1,14 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Según los analistas, el principal factor de movimiento esta semana ha sido la escalada bélica entre Ucrania y Rusia y el temor a que haya consecuencias para el suministro petrolero en Europa.
“Lo que teme el mercado es la destrucción accidental de cualquier parte (de activos) de petróleo, gas y refinado que no solo cause daño a largo plazo, sino que acelere una espiral de guerra”, dijo en una nota el analista John Evans, de PVM.
Aparte de eso, los analistas siguen pendientes de China, uno de los mayores consumidores de crudo, que este jueves anunció medidas para impulsar el comercio, incluyendo las importaciones de energía.
También preocupó el dato conocido hoy sobre la actividad en la eurozona, que según el índice compuesto de compras (PMI) entró en contracción en noviembre.
Mientras, a nivel doméstico en EE. UU., esta semana hubo un aumento semanal en las reservas comerciales de crudo mayor de lo que se esperaba, de 545.000 barriles.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron un 6,3 % hasta 3,13 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período siguieron en 2,06 dólares el galón. E