Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un alza del 2,5 %, hasta los 82,46 dólares el barril, rebotando tras cuatro sesiones consecutivas en bajada.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre subieron 2,02 dólares con respecto al día anterior.
La sesión comenzó en verde y se afianzó después de que el Banco de Inglaterra mantuviera hoy los tipos en el 5,25 %, decisión que justificó con el argumento de que están ayudando a reducir una inflación todavía muy alta.
La Reserva Federal ayer también decidió mantener los tipos de interés sin cambios, en la horquilla entre 5,25 % y 5, 5 %, su máximo nivel desde 2001, aunque no descartó subidas y aseguró que no plantea bajadas.
Aparte de eso, influyó el informe sobre empleo del procesador de salarios del sector privado ADP, que arrojó una creación de 113.000 puestos en octubre, muy por debajo de lo esperado.
“Los operadores de energía empiezan a pensar que está cerca el pico en (el valor) del dólar, ya que parece probable que la Fed termine su ajuste por la reciente debilidad del mercado laboral”, dijo en una nota el analista Ed Moya, de Oanda.
Mientras, quedaron en segundo plano las tensiones geopolíticas desde Gaza, donde la guerra, que ha dejado ya más de 9.000 muertos palestinos, continúa con violentos combates en el norte de la Franja entre Israel y los milicianos de Hamás.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para diciembre perdieron 0,02 dólares, hasta 3,47 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,06 dólares, hasta 2,24. EFE