Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,9 % y cerró en 79,86 dólares el barril, impulsado por unas buenas perspectivas sobre el aumento de la demanda en China y por la debilidad del dólar.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero ganaron 1,47 dólar con respecto al cierre de la jornada previa.
El precio del petróleo de referencia en EE.UU. se encarece, con la fuerte subida de hoy, más del 8 % en el acumulado semanal.
La sesión de hoy se vio impulsada por el récord en los intercambios totales del comercio exterior chino en 2022, que aumentaron un 7,7 %, hasta 42,07 billones de yuanes (6,25 billones de dólares, 5,77 billones de euros).
Asimismo, los analistas señalaron más datos importantes para la demanda: un aumento de las importaciones de crudo y un mayor tráfico de carretera en el gigante asiático tras el levantamiento de las restricciones de movilidad para contener la covid-19.
Por otra parte, el “oro negro” se ha encarecido en reacción al descenso en la inflación en EE.UU., que se situó en el 6,5 % en diciembre, el sexto mes consecutivo a la baja, lo que podría llevar a la Reserva Federal a moderar la subida de los tipos.
Por su parte los contratos de futuros de gas natural para febrero recortaron 28 centavos, hasta 3,42 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes también ganaron 6 centavos el galón, hasta 2,53 dólares. EFE