Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1 % y cerró en 80,46 dólares el barril tras una jornada volátil centrada en la economía China y en los planes de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril sumó 0,78 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El crudo estadounidense comenzó la jornada a la baja después de que el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciara este domingo un objetivo de crecimiento económico de “en torno a un 5 %” para 2023, que los analistas de EE.UU. consideraron bajo.
La meta sigue la línea de lo establecido el año pasado -entre un 5 y un 5,5 %-, aunque finalmente China creció un 3 % tras las duras restricciones de su política de ‘cero covid’ ante las peores olas de contagios.
“Muchos ‘traders’ de energía contaban con un objetivo de crecimiento cercano al 6 %, lo que explica por qué el crudo cayó un dólar” en las horas posteriores al anuncio de China, indicó en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda.
Pese a esa decepción inicial, el mercado dio la vuelta y cerró con ganancias al imponerse la percepción de que el banco central de EE.UU. podría no ser tan agresivo como temían recientemente los inversores para controlar la inflación.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá este martes y miércoles ante el Congreso para hablar sobre la siguiente subida de los tipos de interés, que dependerá en gran medida de los datos económicos que se vayan publicando los próximos días.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para abril cayeron 43 centavos, hasta 2,57 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron casi 5 centavos, hasta 2,80 dólares.