El petróleo de Texas sube un 1 %, hasta 60,05 dólares el barril

4

Nueva York, 16 feb (EFE).-  El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1 % y se situó en 60,05 dólares, impulsado por la ola de frío en el sur de Estados Unidos que también ha disparado los precios del gas natural.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 0,58 dólares con respecto al cierre del viernes.

Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo subieron 8 centavos hasta 1,77 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes subieron 21 centavos, hasta 3,13 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo de referencia en EE.UU. ha concluido la jornada por encima de los 60 dólares, un máximo no visto desde enero de 2020 que ya sobrepasó en la víspera, en las operaciones electrónicas durante el festivo nacional del Día del Presidente.

El movimiento de hoy ha sido atribuido al frío extremo que se está viviendo en el estado de Texas, el de mayor producción petrolífera dentro de EE.UU., que ha disparado la demanda de combustible y ha causado problemas en las infraestructuras, con pozos y refinerías cerrados, además de apagones.

“Las condiciones árticas han dejado a millones sin energía en Texas y la demanda para calefacción ha estallado. La combinación de una demanda incrementada de combustibles para calefacción y los parones en refinerías probablemente desencadenarán una subida en los precios desde productos refinados a diésel y propano”, explicó la analista Paola Rodriguez Masiu, de Rystad Energy.

El Texas ha progresado en los últimos días por las expectativas de que pronto se apruebe el nuevo plan de estímulo en Estados Unidos y por el avance en la campaña de vacunación, factores en los que confían los expertos para la recuperación económica.

Asimismo, ha influido en la buena racha de precios el recorte de producción de la alianza OPEP+ para equilibrar el mercado, especialmente la reducción de 1 millón de barriles diarios de Arabia Saudí.

Por otra parte, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio presionan también el precio, ya que en los últimos días los rebeldes chiíes del Yemen han aumentado sus ataques contra Arabia Saudí, mientras la ONU y EE.UU. buscan un alto el fuego en Yemen tras casi 6 años de conflicto.