Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,59 %, hasta 68,33 dólares el barril, mientras los operadores tienen el foco puesto en los vaivenes arancelarios de Estados Unidos y en el aumento de oferta de crudo de la OPEP+.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 0,40 dólares con respecto a la sesión anterior.
Los mercados asimilan la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de aplazar la imposición de los aranceles del 9 de julio al 1 de agosto, mientras la Casa Blanca envía cartas a decenas de países sobre su tasa deseada y se esperan anuncios de acuerdos comerciales.
El republicano avisó este lunes por carta a Japón y Corea del Sur que a partir del 1 de agosto los bienes importados desde ambos países deberán pagar aranceles del 25 %, que podrían incrementarse otro 25 % si esas dos naciones deciden a su vez aumentar sus gravámenes sobre los productos estadounidenses.
Los países asiáticos que han recibido nuevos aranceles por parte del Gobierno de Trump, entre ellos Japón, Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Bangladés, apostaron este martes por continuar las negociaciones con Washington para aprovechar la prórroga anunciada hasta agosto.
Estos vaivenes arancelarios han vuelto a sembrar incertidumbre en el mercado de petróleo, y los operadores temen que afecten a la economía mundial y a la demanda de oro negro, según CNBC.
Por otro lado, el sábado la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió aumentar su oferta de petróleo en un volumen superior al de los tres meses anteriores, acelerando así el ritmo al que revierte sus recortes voluntarios de 2023. EFE