Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,8 % y cerró en 75,68 dólares el barril, tras dos jornadas consecutivas con ganancias.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril restó 0,64 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos subió un 3,2 % en los dos últimos días de la semana pasada por las expectativas de que Rusia reduzca sus exportaciones de crudo. Los planes de Moscú pasan por reducir sus exportaciones en los puertos occidentales en un 25 % para marzo.
El oro negro se mueve estos días en un territorio incierto y volátil en el que también pugnan sentimientos bajistas como el miedo a una recesión si la Reserva Federal de EEU. UU. continúa con su política de subida de tipos.
“Los datos tercos de inflación han devuelto los temores a una política de línea dura (de la Reserva Federal Estadounidense), complicando aún más el comercio del petróleo, que ya está bajo la presión del exceso de inventarios”, dijo el director gerente de Velandera Energy Partners, Manish Raj, citado por el canal MarketWatch.
El analista Tom Esaye, de Sevens Report, recordaba también hoy la tensión entre la oferta y la demanda, otra de las constantes de los últimos meses, y se mostraba más convencido de que en el corto plazo se impondrán los factores alcistas.
En este sentido, no descartaba que el WTI vuelva a alcanzar precios entre los 80 y los 90 dólares el barril, aunque advirtió que los temores a una recesión podrían pesar a largo plazo.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para abril sumaban 0,18 dólares, hasta 2,73 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaban 0,002 , manteniéndose en 2,58 dólares. EFE