Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 0,7 %, hasta los 72,19 dólares el barril, tras un aumento considerable en las reservas de gasolina y combustibles destilados en Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaban 0,51 dólares respecto a la sesión anterior.
Las existencias de gasolina en EE.UU aumentaron en 10,9 millones de barriles diarios (hasta los 237 millones) y el inventario de combustibles destilados, la mayoría diésel, incrementó en 10,1 millones de barriles (hasta los 125,9 millones), según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
La acumulación de gasolina y destilados lastró los precios del petróleo a pesar de la caída en las reservas comerciales del crudo, que se redujeron en 5,5 millones de barriles la semana a pasada (excluyendo el crudo disponible en las reservas estratégicas), hasta llegar a los 431,1 millones de barriles.
“Las grandes acumulaciones de gasolina y destilados están teniendo prioridad. La demanda de combustible vuelve a estancarse y eso está presionando a los futuros del crudo”, expresó Dennis Kissler, vicepresidente senior de BOK Financial, a The Wall Street Journal.
Además, la producción de oro negro en EE.UU. se redujo a 13,2 millones de barriles diarios, frente al récord de 13,3 millones de barriles de la semana anterior.
Algunos analistas señalan que la caída en los inventarios de crudo podría estar relacionada con las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo, que ha obligado a muchos compradores a dirigirse a Estados Unidos en lugar de navegar por el cuerno de África.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0,1 dólares, hasta cerrar en 2,82 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,05 dólares, hasta 2,11 dólares. EFE