El petróleo de Texas baja un 0,1 % y cierra en 78,39 dólares el barril

3

Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 0,1 % y se situó en 78,39 dólares.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero, recortó 0,11 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense apenas varió respecto a la víspera, cuando EE.UU. anunció una alianza coordinada entre países para liberar petróleo de sus reservas estratégicas con el objetivo de frenar los precios de los carburantes.

Publicidad

EE.UU. encabeza esa iniciativa, con 50 millones de barriles de petróleo, y se prevén cantidades menores por parte de China, India, Japón Corea del Sur y Reino Unido para un conjunto en torno a 71,5 millones de barriles, según los analistas.

En el último año, el precio de los futuros del barril de Texas se han revalorizado en torno al 74 % ante la creciente demanda y la ajustada oferta posteriores a la pandemia, y la gasolina en surtidor se ha elevado este mes en EE.UU. a 3,40 dólares, un máximo no visto en siete años.

La atención está puesta ahora en la OPEP+, que ha rechazado aumentar su producción más allá de los 400.000 barriles mensuales previamente acordados ante las llamadas de esos países a incrementar la oferta global de petróleo.

El grupo productor se reúne el próximo 2 de diciembre para revisar su política de recortes.

Los inversores reaccionaron también a los datos de los inventarios de crudo en EE.UU. proporcionados por la Administración de Información Energética, que reflejaron un aumento de 1 millón de barriles la semana pasada.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre subieron 10 centavos, hasta 5,07 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron casi 2 centavos hasta 2,32 dólares el galón. EFE