Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,98 %, hasta los 80,83 dólares el barril, con el mercado pendiente de la tensión en la frontera entre Israel y Líbano y el nivel de la demanda de combustible en verano.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 80 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.
El precio del Texas viene de varias semanas al alza ante la creciente tensión entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, apoyado por Irán (miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Sin embargo, este martes el crudo no logró mantener el impulso alcista y los fondos liquidaron los activos que adquirieron recientemente, según señalan los analistas.
Estos días también predominó en el mercado la preocupación por la oferta después de que Ucrania intensificara los ataques con drones contra refinerías rusas, subraya el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.
Además, la perspectiva de que haya un aumento de la demanda de combustible también ha apoyado los precios, ya que los operadores esperan que esto derive en un mercado más ajustado este verano.
Esta semana, los analistas están pendientes de la publicación del informe semanal de la Administración de Información Energética (AIE), en el que buscarán pruebas de que la demanda es tan fuerte como se percibe ahora, según Essaye.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio bajaron este martes a 2.75 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron a 2.51 dólares el galón.