Sussy Jiménez
Los Gigantes del Cibao ostentan la supremacía en la Liga Dominicana de Béisbol, acercándose a la mitad de la temporada regular en primer lugar (15-5) de manera consistente.
Los Potros han cautivado a más de uno con juventud, velocidad, experiencia y mucho cabalgar de paso fino.
Todos estos elementos comprenden el denominado “juego alegre” en el béisbol. Es el mismo deporte que conocemos, pero va más allá de las normas básicas a seguir para su funcionamiento, es importante también conocer más a fondo otras normas no directamente relacionadas con batear, lanzar o correr para el desarrollo del juego.
Algunas reglas, incluso, se han implementado en el último tiempo para mejorar el espectáculo y es lo que ha venido haciendo esta temporada el equipo del Cibao.
Los protagonistas han sido clave en la ejecución de este arte mejorado, es que con buenos exponentes como Julio Carreras con su velocidad, chispa y poder, la defensa de Kelvin Gutiérrez, la veteranía y calma de Leury García, el despertar de Henry Urrutia, la capacidad de extrabases de Diego Hernández y la fuerza importada Dane Myers, sería difícil lograrlo, muy difícil.
Empecemos desde el principio, antes de iniciar la temporada, en plenos entrenamientos, una de las interrogantes era entonces el tema de que no ostentaban una gran velocidad, sin embargo, son los lideres desde principio de temporada en bases robadas con 31.
La ofensiva sigue siendo su carta de presentación; su promedio de bateo colectivo es el de mejor registro con .275, tienen la mayor cantidad de imparables (193), remolcadas (88) y lideres en anotadas (101).
Su capacidad de conectar extrabases ha compensado la frecuencia jonronera, a pesar de tener una cifra aceptable de vuelacercas con (7); los Potros dentro de su alineación representan mucho poder que no necesariamente se ha reflejado en este renglón, los batazos de varias bases si, siendo lideres en triples (6) y en dobles (39).
La duda existía de si este núcleo joven perduraría en el tiempo o sería euforia de primeras semanas, pero la consistencia también ha primado en el pitcheo.
La efectividad es la más baja en toda la liga (3.03), su Whip es el mejor (1.32), a pesar de ser los menos ponchadores (128) y estar segundos en boletos permitidos. Los Gigantes han sabido equilibrar estos registros con la menor cantidad de imparables permitidos (151) y la menor cantidad de carreras (70), limpias (61).
Julio va a la “Carrera”
Julio Carreras, el jugador de 23 años seleccionado en el draft de novatos del 2022, sobrepasó la cantidad de juegos de su primer año en Lidom, ya con 18 partidos a cuestas, Julio es el líder en cuadrangulares del equipo (3), líder en bases robadas (8), 18 imparables, tres dobles, un triple, 12 remolcadas y un candidato solido al premio “Novato del año”
La energía en el terreno del nativo de Sabana Grande de Boya, nos recuerda a muchos jugadores de la camiseta color vino, pero muy especialmente de su compueblano José Siri, la chispa impregnada y el dinamismo en el juego nos pone a pensar si es algo que se da en los árboles de este municipio que se encuentra al norte de la provincia Monte Plata.
Los potros en su definición son los caballos jóvenes, pero pasan por varias etapas de desarrollo que influyen en su comportamiento y personalidad para convertirse en caballos. En Gigantes del Cibao existe esa combinación casi perfecta que los ha llevado a estar en la cúspide de la liga, donde otras especies siguen batallando.