25.6 C
Santo Domingo

El ingenio Porvenir, de SPM, será autosuficiente en la generación energía eléctrica

El Ingenio Porvenir se prepara para ser autosuficiente en la producción de energía eléctrica a partir de su próxima zafra, proyectada para iniciar este próximo mes de diciembre.
Dicho central azucarero está tomando todas las medidas, incluyendo instalación de las respectivas calderas anunció el director general de Bienes Nacionales y honorífico del CEA-CORDE, doctor Rafael Burgos Gómez.
El funcionario informó que los trabajos en las calderas son el resultado del esfuerzo conjunto de ingenieros y empleados del mismo ingenio, y están enfocados en la reconstrucción, reparación, adecuación y modernización de las tres calderas, las cuales no recibían mantenimiento en los últimos 15 años.
Por su parte, el administrador del ingenio, Juan Isidro Medina, señaló que la transformación del Porvenir se llevó a cabo mediante una licitación, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader y del director general Burgos Gómez, con el objetivo de recuperar la operatividad del productor de azúcar estatal más antiguo del país, que cumplirá en los próximos días 145 años.
Actualmente, las calderas uno y dos están siendo sometidas a un proceso de retubado para recuperar su operatividad y producir 6 megavatios en dos generadores, de los cuales el ingenio solo utilizará dos. Los megavatios restantes serán transferidos al Sistema Eléctrico Nacional para el mercado local.
Medina explicó cada uno de esos equipos cuenta con 728 tubos de generación de vapor, los cuales están siendo sustituidos por nuevos. Este vaporizador se encuentra al 75% de su capacidad para su puesta en funcionamiento en la próxima zafra azucarera 2024-2025.
No solo la planta física y las maquinarias del Ingenio Porvenir están siendo sometidas a trabajos intensivos de readecuación, sino también las áreas adyacentes, oficinas y áreas verdes, informó el doctor Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales y honorífico del CEA-CORDE.

Dijo que el CEA a través del ingenio Porvenir, se propone retomar la industria azucarera estatal con una producción estimada en 250,000 toneladas métricas de azúcar y más de 1.8 millones de galones de melaza, entre otros derivados de la caña de azúcar.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este