El humor sigue siendo una “maravilla” del cine dominicano

40

“En la vida hay dos clases de personas: los que esperan que les llegue todo y los que salen a buscarlo. Nosotros somos lo segundo”, es la frase acuñada por “Papi” (La percha humana), un personaje interpretado por Fausto Mata en la película La Maravilla, que llega mañana a las carteleras dominicanas.

Papi busca salir de la extrema pobreza haciéndose pasar como el heredero de un edificio y una imprenta, ubicados en la calle El Conde, pero que realmente es propiedad de la madre de su hijo Yiyo, caracterizado por Pio La Ditingancia.

Esta comedia, que llegará a los cines dominicanos y de Puerto Rico de manera simultánea, cuenta con la dirección de David Pagán, la producción de Ramón Alamá y las actuaciones estelares de Fausto Mata, Cheddy García, Pio La Distingancia, El Mayor Clásico, Mozart La Para, Frank Perozo, Yasser Michelén, Ana María Arias y Luis José German, entre otros.

Para reir durante 80 minutos

El filme apuesta a una alta dosis de humor para relatar la historia de un padre (Fausto) y su hijo (Pío), quienes viven en la pobreza en la “Isla del Encanto”. La vida les puso delante un comunicado donde indicaba que su esposa, de quien se estaba separando, era beneficiada con la herencia de un edificio y una imprenta en la Zona Colonial de la República Dominicana. Ambos viajan al país haciéndose pasar como herederos legítimos de la vieja y deteriorada estructura que es ocupada por un grupo de vecinos que “ocultan un millonario misterio”.

En esta nueva propuesta cinematográfica, la cual cuenta con el guión de José Ramón Alamá, Perozo se desdoblándose en la piel de Chuky, que aunque es gay, es fuerte, calculador y valiente. Sin embargo, no ha sido la mejor actuación de Cheddy, quien hace el papel de Nina, una dama sexy, encantadora, que busca conquistar al “nuevo propietario del edificio”.

El pequeño actor Yim Maicol Reyes se robará el corazón del público con sus ocurrencias, desarrollando el papel de Arturito, el hijo la cristiana del edificio.

El joven criollo residente en los Estados Unidos conocido en las redes sociales como Pío La Ditingancia se mostró orgulloso de trabajar en una película dominicana, por lo espera que se abran las puertas para continuar en la pantalla gigantes. “Es una experiencia inolvidable, esperamos que sigan llegando bendiciones para seguir grabando. Estoy preparado para lo que venga, yo le llego a todo”, apunto a elCaribe.

Fefita La Grande tiene un breve papel en la cinta

La merenguera típica Fefita La Grande desempeña un papel bastante efímero en este largometraje. Su personaje muere durante los primeros minutos de la cinta que tiene una duración de una hora 20 minutos. Es la tía de “Leticia” (Angelique Burgos “La Burbu”), esposa de “Papi”, quien le heredó el inmueble. Falleció tras comerse unas galletas envenenadas que le regalaron sus vecinos, a quienes no les cobraba la renta.