24.8 C
Santo Domingo

El Gobierno de Giammattei hace un “llamado” a respetar la “soberanía de los Estados”

Ciudad de Guatemala.- El Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, hizo este domingo un “llamado” a la comunidad internacional a “ser respetuosos de la soberanía de los Estados”, en medio de la pugna judicial que existe por las elecciones celebradas el pasado 25 de junio.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Giammattei pidió respeto específicamente para el Tribunal Supremo Electoral, el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.

“Hacemos un llamado a ser respetuosos de la soberanía de los Estados, en especial del ente electoral y el sector justicia, siendo este último quien debe velar por el respeto de la legislación nacional y luchar contra la impunidad”, indicó la Cancillería.

El pronunciamiento llega un día después de que la Corte de Constitucionalidad decretara el sábado que el Tribunal Supremo Electoral no debe oficializar por el momento los resultados de las elecciones generales del 25 de junio pasado hasta revisar las actas de votación.

La suspensión, según expertos y analistas, genera un período de incertidumbre, ya que, por ejemplo, la reelección de los 13 magistrados del Supremo y renovación del Organismo Judicial, uno de los tres poderes del Estado, debió llevarse a cabo en 2019 y a la fecha se mantienen los mismos funcionarios que debieron dejar su cargo hace 4 años.

La decisión de la corte generó inconformidad en docenas de sectores en Guatemala y las misiones de observación de las elecciones por parte de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) de igual forma expresaron críticas con la decisión de la corte.

En una nota de prensa, la misión de la OEA consideró que ha habido una “instrumentalización de la justicia” en Guatemala para buscar la invalidación de la primera vuelta de las elecciones generales.

En el mismo sentido, Estados Unidos expresó también este domingo su “profunda preocupación” por los esfuerzos de algunos actores en Guatemala para “interferir” en el resultado de la primera vuelta electoral.

El comunicado de la Cancillería guatemalteco este domingo fue dirigido “a la comunidad internacional” e invocó “el principio de la no intervención en asuntos internos”.

LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN

Los comicios presidenciales del pasado domingo fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas.

Mientras tanto, el Congreso quedó con mayoría de la agrupación oficialista Vamos, con 39 legisladores, seguido de la UNE (28) y Semilla (23).

Arévalo de León advirtió el pasado viernes que su “avance”, inesperado porque las encuestas lo colocaban en octavo lugar, “despertó el temor de los corruptos”.

La ley guatemalteca no permite la reelección y el candidato del partido Vamos de Giammattei, Manuel Conde, terminó en la tercera posición, a más de 200.000 votos de distancia de Arévalo de León.

La segunda vuelta electoral en Guatemala está programada para el próximo 20 de agosto, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral oficialice los resultados de la primera vuelta. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este