Sunday, November 29, 2020
Home Agropecuaria El Gobierno anuncia financiamiento de RD$1,000 millones a tasa cero a productores...

El Gobierno anuncia financiamiento de RD$1,000 millones a tasa cero a productores de café

SAN JOSÉ DE OCOA.- El jefe de Estado, Luis Abinader, anunció este viernes que el Gobierno prestará mil millones de pesos, a tasa cero, para productores de café con el fin de mejorar los campos y disminuir la pobreza en el país.

El mandatario ofreció la información, al encabezar el acto de inicio de la cosecha cafetalera de este año, realizado en las instalaciones del Centro de Reproducción de Nuevas Variedades de Café de Industrias Banilejas (Induban), en el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa.

Abinader mostró el interés del Gobierno en contribuir a la recuperación de la producción de café en el país, para el bienestar de todos los productores nacionales.

Planteó la necesidad de una alianza público-privada para superar los males que afectan la producción de café y rebasar la pobreza que afecta a la mayoría de los habitantes que residen en las poblaciones de la región Sur visitadas.

Expresó que no es un especialista pero sabe de economía, y por ello reconoció que hace falta apoyo en favor de los productores de café; además anunció que su administración dará ese apoyo.

El gobernante recibió del presidente de Industrias Banilejas (Induban), Manuel Pozo Perelló, una donación de dos toneladas de semillas y de 100,000 plantas germinadas de café, para apoyar el Plan Nacional de Recuperación de la Producción de Café.

Durante el encuentro-conversatorio, Abinader recibió el plan para recuperar el sector cafetalero y el manual de cosecha segura que elaboró Induban y que aplican los productores del grano para evitar contagios de los trabajadores debido a la pandemia.

Ejecutivos reciben Abinader

El gobernante fue recibido por el señor Pozo Perelló, quien lo felicitó por el trabajo que realiza al frente del Estado.

Pozo Perelló mostró al mandatario las nuevas variedades introducidas al país por la empresa, las que han superado la etapa de adaptación y han demostrado ser confiables para la siembra en distintas zonas del país.

Indicó que la Roya del Café se llevó el 70 % de la producción nacional, razón por la que hubo que eliminar más de dos mil tareas del producto.

Informó que las nuevas variedades son: Obatá, Tupí, CR-95, RA-15, Acawa, Iapar-59, Marsellesa y Lempira, que constituyen la apuesta de la empresa para recuperar la caficultura dominicana.

El presidente escuchó las explicaciones sobre las nuevas plantaciones por parte del ingeniero Carlos Fonseca, gerente técnico del Instituto del Café de Costa Rica, y de la licenciada Laura Esquivel, consultora especialista en café, quienes jugaron un rol protagónico en el proceso de recuperación de la caficultura en la región de Centroamérica.

Señaló que los dos especialistas en café fueron contratados por Ia empresa para brindar soporte al gobierno dominicano e impulsar el desarrollo de la industria cafetera en el país.

Manuel Pozo Perelló entregó al gobernante el protocolo de cosecha segura en medio de la pandemia, elaborado por la empresa y distribuido entre los productores de todo el país.

Most Popular

SNS comprometido con abordaje efectivo de casos violencia en centros Red Pública

Con el firme propósito de realizar un abordaje efectivo de casos de violencia en los centros de salud de la Red Pública,...

EGEHID y el INDRHI retoman construcción presa de Guaigüí para llevar agua a La Vega

LA VEGA (R.Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se proponen retomar el...

Asociación Herrera elige nuevo directorio ejecutivo 2021-2022

a Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, (ANEIH), eligió el nuevo directorio ejecutivo que regirá los destinos de la organización gremial...

Ministerio de Economía elabora diagnósticos para el impulso de la Estrategia Nacional de Desarrollo

l Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja en un proceso de elaboración de diagnósticos para determinar cuáles son los resultados de...