Saturday, January 23, 2021
Home Banner Principal El FEDA y el Clúster del Coco firman acuerdo para impulsar industrialización

El FEDA y el Clúster del Coco firman acuerdo para impulsar industrialización

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Clúster del Coco firmaron un acuerdo mediante el cual buscan lograr la industrialización de la madera de coco y el bambú, con la finalidad de reducir los niveles de pobreza con la creación de empleos directos e indirectos.

El acuerdo fue firmado por el director del FEDA, Efraín Toribio, y el presidente del Clúster del Coco, Enrique González, quienes resaltaron la importancia del convenio para la producción nacional.

Según el documento, se busca industrializar y aprovechar la madera de coco, que hasta ahora no ha sido considerado su valor real en la industria del mueble y la construcción de pisos y bates de béibol.

El acuerdo contempla también la ejecución de un programa de sustitución de plantaciones de coco seniles para la conversión de éstos en madera, con fines de exportación hacia la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica.

La nave industrial para el procesamiento de la madera del bambú y del coco está ubicada en Juma, Bonao.

También se acordó la creación del Instituto de Tecnología de Innovación del Bambú y el Coco (ITIBCO), el cual servirá como escuela de capacitación de emprendedores para el manejo de ambos productos.

Toribio y González indicaron que “se diseñará un modelo de colaboración horizontal donde se involucren las partes en materia de negocios, comercialización y procesamiento de productos de manera que se le agreguen valores como una forma de hacer más rentables los proyectos y generar más empleos”.

El acuerdo, que tendrá una duración de 5 años, señala que se llevará a cabo un proceso de industrialización de la madera del coco en las instalaciones de la planta procesadora de bambú perteneciente al FEDA.

El proyecto impactará de manera positiva la región del Cibao con la siembra masiva de los cultivos del coco y del bambú.

Most Popular

Condenan a cinco años de prisión a hombre que agredió física y verbalmente a su expareja

VALVERDE.- Un tribunal de la provincia Valverde condenó a cinco años de prisión a un hombre declarado culpable por haber agredido de...

Muere el famoso presentador Larry King a los 87 años

La leyenda estadounidense de programas de televisión, Larry King, ha fallecido a la edad de 87 años luego de una larga enfermedad,...

República Dominicana quiere medallas, sin importar su color

República Dominicana está "esperanzada" en que los Juegos Olímpicos, pospuestos en 2020 por la pandemia, se celebrarán dentro de seis meses, a...

Ingenios de Nigua: parte integrante de la memoria histórica y cultural de RD

Por María E. Pérez Los ingenios Diego Caballero y Boca de Nigua, en San Cristóbal, son patrimonios tangibles que...