26.5 C
Santo Domingo

‘El Eternauta’: la mítica obra maestra de una víctima de la dictadura argentina que atrajo a Netflix

“Frente a una amenaza de otro mundo, desconocidos se unen, amistades son puestas a prueba, y la supervivencia depende de una verdad absoluta: nadie se salva solo“, así resume Netflix su recién estrenada serie argentina ‘El Eternauta’.

La serie, de seis capítulos, es la adaptación de la clásica historieta, del mismo nombre, creada por Héctor Germán Oesterheld, quien fue víctima de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), con dibujos de Francisco Solano López (1928-2011).

La historieta se comenzó a publicar en 1957, en formato serializado, en la revista Hora Cero; y, después de 106 entregas, concluyó en 1959.

El escritor de historietas, guionista y periodista fue secuestrado el 27 de abril de 1977 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, por uno de los “grupos de tareas” de la dictadura.

 

El escritor de historietas, guionista y periodista fue secuestrado el 27 de abril de 1977 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, por uno de los “grupos de tareas” de la dictadura.

“Era militante de la agrupación Montoneros. Fue visto por exdetenidos de los centros clandestinos de detención de El Campito (guarnición militar de Campo de Mayo), El Vesubio y la Subcomisaría de Villa Insuperable/Sheraton”, detalla la página Huellas Digitales de la Memoria. Se estima que fue asesinado al año siguiente de su secuestro.

Además de él, ya habían sido secuestradas y asesinadas sus cuatro hijas, que también militaban en Montoneros: Diana (de 24 años), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18); dos de ellas estaban embarazadas, reseña Ámbito. Su viuda, Elsa Sánchez, quien luego se sumó a la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, falleció en junio del 2015, a los 90 años.

Martín, nieto del historietista, es el asesor de la serie ‘El Eternauta’, que dirige Bruno Stagnaro, publica TN. Y como parte de la promoción de la producción, se dispusieron gran cantidad de afiches en la ciudad de Buenos Aires, que fueron intervenidos con volantes con los rostros de Oesterheld y sus cuatro hijas, recordando que fueron víctimas de la dictadura.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este