19.4 C
Santo Domingo

El “Edén” sostenible de Joyce DiDonato, una obra maestra

Daniela Pujols

A las 8:40 de la noche, y con las luces del Teatro Nacional apagadas a propósito, el espectáculo estaba a punto de iniciar. En la entrada a la Sala Carlos Piantini (desde arriba) Joyce estaba parada con la mirada fija hacia el escenario.

Tan pronto vio la señal de iniciar dejó salir un sonido emulando la naturaleza. Caminaba sosteniendo una especie mástil de acero en forma de arco que se uniría a las demás piezas en medio del escenario que conformaban un círculo al que ella entró más adelante.

Siguió aumentando el timbre de su voz mientras los espectadores miraban de un lado a otro en búsqueda de la cantante. Joyce fue bajando las escaleras y, conforme lo hacía, la luz la iba iluminando poco a poco, hasta llegar al centro.

Vestida con un imponente vestido azul, descalza y llena de teatralidad comenzó a cantar en inglés.

Las letras del “Edén” estaban traducidas al español arriba de la escenografía: Existe un lenguaje sin interrogantes, puedes verlo en los anillos de lor árboles. ¿Ha cambiado su canto desde que antaño sonaba en el Edén?… Los sonidos y las canciones de la primera mañana del mundo.

“EDÉN” fue una magnífica selección de piezas musicales que abarcaron desde el Barroco hasta nuestros días, mediante las cuales DiDonato reflexionó sobre nuestro vínculo con la naturaleza, el planeta que habitamos, su cuidado y conservación.

Su inigualable voz se conjugó con lo performático a fin de brindar una experiencia musical y sensorial, un espectáculo que tiene la educación como principal objetivo.

El programa musical incluyó el himno del Edén “The First Morning of the World” de la compositora ganadora del Premio de la Academia Rachel Portman.

“Cantaré mi última canción esta noche desde nuestro mundo de EDEN y este es el tema que tiene como eje central la naturaleza, yo quiero que sientan este poema en su corazón de este árbol tan grande que da mucha sombra y tranquilidad”, dijo la artista estadounidense  antes de interpretar con potencia y sutileza “El árbol del olvido”, lo que ocasionó que la audiencia le rindiera honores con sus aplausos y ovaciones.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este