El covid paró el país en el 2020, pero no frenó la producción

5

Por Martín Polanco

La pandemia por covid-19, si bien obligó a cerrar el país varios meses en 2020, en general no afectó la producción de los principales bienes alimenticios, tomando en cuenta los números que se registraron.

Por ejemplo, la producción nacional de arroz registró un crecimiento interanual de 2.5 %, lo cual ha sido atribuido en gran manera a la capacitación y tecnificación de los cultivadores, al avance en la forma de recolectar el grano, así como al mejoramiento de caminos vecinales y carreteras, que permiten acceder con mayor facilidad a las parcelas. El consumo anual de arroz es de 13.2 millones de quintales y el país produce entre 13.5 y 14 millones.

La producción de frutas cítricas presentó una expansión interanual de 1.5 %, respecto al año 2019, derivado del aumento en los niveles de producción de limones, que crecieron 9.3 % y mandarinas (0.2 %), cultivos que representan aproximadamente el 57 % de la producción de ese renglón. No ocurrió lo mismo con la producción de toronjas y naranjas dulces descendieron en 7.6 % y 4.2 %, respectivamente, aminorando el resultado de ese grupo de productos.

En 2020 el país contaba 2.7 millones de tareas dedicadas al cultivo, con una producción de 75 mil toneladas, de las cuales 70 mil iban a las exportaciones. En República Dominicana hay 42 mil cacaocultores, de los cuales alrededor 8,000 eran mujeres. De acuerdo con estadísticas oficiales en 2020 se registró un incremento de 3.6 % en la producción de tubérculos, bulbos y raíces, que estuvo favorecida por el aumento en los volúmenes de producción de ajo (17.2 %), yautía (8.9 %), yuca (7.7 %), batata (4.3 %) y cebolla (0.9 %). En la producción nacional de plátanos se registró un aumento de 2.5 % en su valor agregado respecto a igual período del año anterior. Para ese incremento productivo, el uso de material de siembra de alta calidad, desde años anteriores, ha sido pieza clave.

En lo que respecta a la producción de guineo, se dio un crecimiento interanual de 1.9 %, resultado que se atribuyó al aumento de 1.0 % y 0.9 % en los rendimientos y en las tareas cosechadas de ese rubro, respectivamente.

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana (BCRD) indican que en la producción de pollo sí se produjo una caída de 8 % respecto a 2019, atribuida a la tendencia negativa de -11.9 % experimentada entre abril-diciembre por baja del turismo y centros de expendio de comida, así como las limitaciones en el comercio con Haití a causa de la pandemia, que provocaron que se mantuviera un abundante stock en las granjas de producción.

De huevo, café, caña de azúcar y la recuperación

La producción de huevos y la de porcinos creció 10.4 % y 1.6 %, respectivamente, para el referido período. En lo que respecta a la producción de caña de azúcar, la expansión fue de 17.3 %. Y de café, la producción tuvo un crecimiento de 11.2 %, reflejando así la recuperación del sector frente al desempeño negativo mostrado en el año 2019, cuando la caída había sido de -8.1%. En el territorio nacional hay 388 comunidades que cultivan café.